¡Recibo el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona!

Se acerca fin de año y he tenido el blog bastante abandonado a pesar de tener excusas muy buenas para haberlo actualizado. Así que en estos días procederé a comentar en entradas individuales los acontecimientos más reseñables de 2017.


Si el año pasado, que estábamos nominados por primera vez a Mejor Fanzine por Paranoidland en el Salón del Cómic de Barcelona, ya me parecía increíble lo de este año ha sido vivir un sueño.

Primer día…
El 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebró del 30 de marzo al 2 de abril. Repetíamos por segunda vez como expositores y como nominados a Mejor Fanzine, por los últimos tres números de Paranoidland. Ubicados en la segunda planta, alejado de la zona comercial, se hicieron las jornadas frías y ajenas al evento, pero no faltaron la visita de buenos y viejos amigos. Realicé un Jhonny del cómic Pánico de un metro de altura y lanzamos un concurso en Instagram.

Fans junto a Jhonny de Pánico

El gran día
Como suele ser habitual, el viernes es el día de las charlas con los nominados de cada categoría y al terminar la tarde, la entrega de premios. Con menos público que el año pasado compartí mesa con algunos nominados repetidores pero también con nuevos fanzines. En esta ocasión el moderador era distinto y aunque intentó crear conversaciones cruzadas y/o debate entre los participantes, se dijeron auténticas sandeces que no pude más que reprender. No es posible querer que se respete nuestro trabajo como autores y fanzineros si «somos» los primeros que no nos lo tomamos en serio. A pesar de poder decir que no compartía su visión salí realmente insatisfecho, las sensaciones no fueron buenas.

Durante la mesa redonda de los nominados a Mejor Fanzine 2017

La tarde transcurrió y el apoyo del público y amigos eran notables, hubieron buenos deseos hacia el fanzine y la nominación pero había que ser precavido. Sentado entre el público, esta vez sí, hasta los topes, junto a mis hermanos Ana y Miguel nos impacientamos un poco porque la gala no empezaba, no queríamos imaginar nada solo que llegase el momento en que se desvelase la incógnita. Lo que vino después fue totalmente impredecible, y lo podéis comprobar en el vídeo. El de Mejor Fanzine fue el segundo premio que entregaron, fueron enumerando los nominados y cuando llegó el momento de Paranoidland de golpe hubo un aplauso y vitoreo del público estruendoso, tanto que los nervios se dispararon de 0 a 100 en milésimas de segundo. Eso no podía ser verdad. Lo siguiente fue escuchar el nombre, salir al escenario con Miguel. Había realizado apuntes de cosas que quería decir pero una vez ahí arriba dije de la misa, la media. Ya con los pies fuera del escenario vino una llorera importante. El objetivo de un camino que nacía dos años antes concluía en ese momento, un sueño hecho realidad.

Tocaba recoger el stand pero hubo tiempo para que algunos amigos viniesen a felicitarnos, hacerse fotos y más.

El finde…
Con la increíble noticia, decoramos el stand con la flamante frase «Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona 2017»; acudí a la mesa redonda de ganadores del Salón junto a Gabriel Hernández Walta, Javi Rey o Jaime Martín. El resto fue trabajar, divulgar qué era un fanzine entre los curiosos que se acercaron hasta nuestra hinóspita ubicación y recibir la visita de grandes como Listo Cómics, Maribel Carod, Juaco Vizuete, Felipe Almendros, Ramón Salas, Juan Berrio, Óscar Senar, Oriol Estrada, …

Agradecer una vez más, no solo a mis hermanos que me acompañaron en esta aventura, sino a todos los participantes y lectores de Paranoidland, así como aquellos que nos votasteis.

Bouman, ByMartínez y Ana con el premio a Mejor Fanzine por Paranoidland

Además…
En noviembre quedábamos finalistas a Mejor Fanzine en la primera edición de los premios Carlos Giménez de Madrid Heroes Comic Con.

Lo que viene
Todavía queda mucho Paranoidland por delante, para el 2018 nos espera un exposición dedicada en la nueva edición del Salón del Cómic en el que trataremos de poner originales y un poco de nuestra historia. Y, después de prácticamente agotar todos los ejemplares de la edición original, más de 1100 ejemplares vendidos, se viene la versión integral de la mano de una mis editoriales de cómics favoritas, si no es la que más. Tan pronto haya detalles al respecto os aviso.

Leave a Comment.