y, sin embargo, no me he pasado por aquí para contaros.

Me faltan horas, pero no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que llevo bastante tiempo durmiendo una media aproximada de 5-6 horas no consecutivas, como mucho, al día. Eso debería significar más tiempo para hacer las cosas, pero la realidad es otra, no llego a nada.

Han pasado muchas cosas...

¿Qué es nada?, te preguntarás, pues nada es todo a la vez, pero ese todo que no me lleva a ningún lado, por cierto. Por ejemplo, va desde escribir, editar y preparar contenido, realizar entrevistas y asistir a algún que otro evento que cubro para Underbrain Mgz (web que espero que algún día me aporte beneficios económicos, y vamos para 16 años), a solventar los problemas del día a día, mantener las relaciones personales que cada vez son menos por decisiones ajenas, búsqueda de rentabilidad económica que no rompa con mi no-estabilidad establecida y… emitir 120 horas (5 días) en directo mientras participaba en un festival de cortos.

Como decía, en estos últimos meses han pasado muchas cosas, y algunas de esas cosas ha sido realizar dos cortometrajes animados para festivales por los que luego he tenido la suerte o la compensación de recibir premios.

Primero hice «Oh yeeeaah!! 2077» a lo largo de una semana a mediados de agosto para participar en Cyber-Dentō Shorts, por el que recibí el 1er Premio Ex Aequo del Jurado. Lo colgaré en Youtube de Bouman Studios.

El siguiente es «Jersey», corto que he hecho hace unas semanas, del sábado 13 al jueves 18 de diciembre, para el Festival Aguacatón de Oro. Un reto creativo a contrarreloj en el que te daban un título y tenías 120 horas para hacer tu cortometraje. En un paso más allá a la locura, decidí emitir todo el proceso sin interrupciones en streaming (aquí la playlist de directos).

Tengo que admitir que no fue fácil. Finalmente, obtuve tres reconocimientos en el festival, el Tercer Premio, el de Mejor Guion y una Mención Especial al Mejor Corto MacGyver, pero todos ellos sin compensación económica.

Si todavía no has visto el corto, entra en boumanstudios.com/jersey

Lo fuerte es que unas semanas antes recibíamos el premio a Mejor Fanzine en el Manga Barcelona por «Rocky. Nace la leyenda» de Jose Balbuena, editado en Underbrain Books.

Recogiendo premios en 2025

Pero como suele ser habitual, es increíble cómo me lo monto, una alegría no me dura una semana y un nuevo contratiempo se presenta ante mí, desde personas ineptas que me complicarán el futuro, a saber que pronto me solicitarán devoluciones de pasta y lo último es que llevo lidiando con un hackeo en el servidor algo pesado, sin ser grave porque solo hace tonterías, mis primeras acciones como cambiar passwords, eliminar archivos modificados y más no han solucionado nada, por lo que he estado instalando un VPS nuevo y trasladando web a web, correo a correo, lo de un servidor a otro, pero todavía me quedan como unas 5-8 webs más por hacer. 🤬

Aunque estos cambios están comportando una actualización de contenido y de estructura interna que ya tocaba, por ejemplo, voy a retomar boumanstudios.com/blog (que el cambio me ha forzado a usar un theme nuevo). Así que en breve trasladaré el contenido que haya creado en Patreon al blog (conservando sus fechas originales de publicación) y seguiré publicando allá, por un tiempo volveré a dejar abierto los comentarios en los nuevos textos, a ver si vuelve esa moda de comentar en webs y no en redes sociales.

También he decidido crear una newsletter mensual de recomendaciones culturales, actualizaciones de proyectos, etc. Si quieres apuntarte a la newsletter, entra aquí: boumanstudios.com/newsletter

De esta forma anuncio que Patreon quedará de nuevo en stand-by por tiempo indefinido. Ha sido interesante mientras hubo regularidad, charlar en los comentarios y más, espero poder trasladar esta experiencia al blog.

Sin más, ¡Gracias y feliz 2026!

[post publicado originalmente en Patreon]