Repaso del 2022

Ya estamos aquí, en esta tradición personal de hacer un repaso de cómo han ido las cosas del año. Aunque otras tradiciones que se van sumando, por desgracia, es la de ser la única publicación del año en el blog o la de escribirlo a desgana, agotado de la vida. Creo que los hechos hablan por sí mismos, ha sido un año muy difícil y ha terminado peor, incluso me han dicho que puedo tener hasta depresión encubierta, así está el patio de cómo me perciben. Sea lo que sea, quiero escribir este repaso porque mi memoria ya no es la que era y algún día podré releer esto como un viejo diario, o algo.

El año de…
perder a Ángel, Traso, mi amigo. Una amistad de 25 años que se vio interrumpida sin previo aviso, su repentina muerte sigue siendo una idea extraña en mi cabeza. Sin ser este el único adiós puesto que ha sido un año muy negro también para amigos, el decir adiós a la compañía animal, …

Año de empezarlo con energía (o con intención) de que todo volviese a funcionar, de publicar más en redes sociales, de dibujar más (y en directo), de acabar o zanjar proyectos como Ahora, de acudir a eventos pero la realidad es la que es, estás solo muchacho.

Finalmente, acabar el año traumándome con las subastas, de quitar las caretas a la gente y ver que todo puede ir a peor.

Proyectos:
Publiqué el mencionado librito de relatos Ahora que habrá leído una docena de personas a lo sumo, cero repercusión, cero satisfacción, cien más de lo mismo que ya ni me sorprende.

Underbrain Mgz sigue ahí cayendo en picado, con la editorial celebrando el décimo aniversario (al que le dediqué un buen tiempo para elaborar un vídeo resumen, una web y más… para lograr apenas una mención en Qué leer e intervención exprés en Radio3), he publicado unos pocos títulos nuevos y tenido algunas alegrías: la nominación de Día sin lluvia de Enuji en los premios de Cómic Barcelona, y el encuentro con James Harvey. Me dieron la oportunidad de presentar la editorial a bibliotecarios/as en un acto previo al Graf. El que iba a ser el libro de las sagas y tenía tan avanzado, se ha quedado por acabar desde abril.

Y es que ese mes de abril traería cola porque después de un año de Underbrain Show en directo cada miércoles en Twitch, también lo paramos. Requería mucho tiempo y trabajo para el poco retorno que tenía, y si no fuera porque tengo más cosas que no dan dinero… De todos modos, seguí emitiendo cada semana hasta el miércoles pasado, último del año, de forma más improvisada. Pero ya siendo el último de Underbrain ya que prefiero centrarme en el personal (Boumanstudios) que es más despreocupado.

De Underbrain Bookstore puedo decir que ahí va, bien y tranquilo aunque ha crecido tanto el «stock» que, agravado con mi problema de espacio, comienza a ser un problema el gestionarlo bien.

Con Oh! Comics he volcado todos mis esfuerzos, siendo una edición muy competente y exitosa que quedará para el recuerdo de quienes acudieron mientras los periodistas, y gente de poder, prefirieron mirar a otro lado. Al final, lo repito, estás solo muchacho.

He seguido realizando vídeos y fotos para La Gaceta Uncut, aunque es otra cosa que ya me supera. Con Chaparrashop van surgiendo cosillas que mantienen a uno siempre entretenido.

Vida profesional…

he llevado las redes sociales de una librería, con vídeo, grabaciones de presentaciones y más, que tiene su gracia pero ojalá me llenara más o supiese aprovechar las oportunidades pero siempre espero que sea mi trabajo el que hable, con casi cuarenta años y no aprendo.

Se publicó el epílogo que escribí en 2021 del muy recomendable Corazón de espinas, un cómic de Ángel M. Sancho y Guillermo Monje.

Han surgido opciones de trabajo de programación web que no he podido llevar adelante y quedan para mi inmensa lista de cosas por hacer, hubo un par de encargos de ilustración para Semental Chihuahua y Albert Gador, gracias Spinell.

Vida social…

digamos que limitada, pero visto lo visto, hasta va a ser menos cada vez.

Suerte del Americana, festival de cine que siempre logra descubrirme varias joyas. También acudí a presentaciones de cómic, libros, expos y, de nuevo, al Primavera Sound por un regalo. Tres de días de puro infierno en el que pude ver en concierto a Noga Erez, Cariño, Warpaint, … y Gorillaz. En Valencia quiso coincidir mi asistencia a la jornadas de cómic con el Trueno Rayo fest, donde vi a Soledad Vélez y Punsetes de nuevo. Todo esto está registrado para Underbrain.

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Vamos con este repaso que empecé a hacer en 2019. Este año vi 150 películas teniendo bastantes altibajos de «me ha gustado mucho» a «que mierda es esta» contando hasta 28 películas por debajo del 3 (sobre 10) de mis valoraciones. También tengo la sensación de que es un año en el que me he visto altamente reflejado en muchas situaciones de películas (de las cuales, a veces, extraigo citas que publico en twitter). Centrándonos en las que más he disfrutado, al fin he podido ver Tokyo Godfathers, de las nuevas tenemos La aspirante (The Novice), Increíble pero cierto o Chico mocoso (Rotzbub), lloré con Pinocho de Guillermo del Toro y, seguramente, alguna más que ahora no recuerdo.

Como nada ha acompañado, ha sido un año de leer muy poco (pero no de dejar de agrandar la lista de lecturas pendientes) y, como sigo fotografiando cada cómic, libro y fanzine que leo en instagram, aquí los de 2022, puedo decir que ha sido un total de 43 registros. Comienza a haber más manga (y más que vendrán), de novelas tres han sido del siempre recomendable Hernán Migoya, y fanzines, algunos pero no suficientes.

Este año para tener control de las series quise apuntar qué veía en un chat de WhatsApp privado, pero en septiembre (con 348 registros) lo dejé de hacer. Este año se acabaron las geniales Search Party y Ozark. Ha sido un año de series de super héroes pero la que se lleva la palma es, sin duda, El Pacificador. De las series que más me han gustado por su extrañeza e irregular forma de abarcar las tramas ha sido Estación Once y The Resort. También me ha gustado mucho Yellow Jackets a falta de ver cómo la continúan. Acabo el año recuperando el anime Cinturó negre (Yawara!), del que he empezado a ver todos los capítulos desde el principio en catalán.

Otros…
He escurrido el bulto sin querer hacer una mirada con perspectiva de lo que al final he tenido que aceptar porque…, estás solo muchacho, y si no ha funcionado ya, no va a funcionar. Hablo de prosperar profesionalmente, económicamente, de redes sociales, de apoyos que marcan esa diferencia pública…

2023
El año pasado decía que había sido el peor de todos, sin embargo, este lo ha superado con creces. Además, desde hace meses la situación personal/familiar es insostenible (y adivina que, me toca apechugar hasta el fin de los días porque no hay modo de prosperar). Entonces, 2023 se presenta como un año en el que voy a recluirme más, si cabe, hacer lo mínimo e imprescindible e intentar centrarme en solo mis cosas. Quitarme la pesada lista de tareas y compromisos para que cuando esté vacía, romperla y no hacer más hasta un mejor momento vital.

Aún y con todo, doy gracias por quienes me apoyan, por Iris que es la que encima debe sufrir mi ineptitud y porque todavía no soy ninguno de los muchos sin techo con los que me cruzo de forma diaria y pienso, ese podía ser yo.

Este año solo una foto, para ella.

Iris ♥ 2022

Repaso del 2021

He estado a punto de no hacer el resumen de este año porque la desidia por todo me supera pero aquí estoy, último día del año. Y al contrario de otros años que incluso releía los repasos anteriores este voy a bocajarro para cumplir con el trámite. Con un dolor de espalda, no faltamos al clásico repaso anual.

El año de…
agobiarse mucho, de clamar a los cuatro vientos que necesito un cambio de aires, de no parar de desear dejar de vivir encajonado. De momento todo sigue igual o peor. Posiblemente el año menos aprovechado de mi vida, no tengo la sensación de haber hecho nada útil, solo trabajo y trabajo para otros, además de encadenar fracasos e intentos frustrados por intentar hacer cosas y no lograr nada. También es el año de Twitch del que hablaré más adelante.

Que bien, luego hemos logrado una nueva nominación el los premios de Cómic Barcelona a Mejor Fanzine con Proezas fanzine, mi tercera nominación (tras las dos consecutivas de Paranoidland), que luego el premio y todo fuese un despropósito es otra historia. En cualquier caso es un pequeño broche para un proyecto maravilloso que no ha tenido la buena suerte de llegar al público como me hubiese gustado. Otra hostia económica como ya sucediera allá por el 2013.

Durante la entrega de premios Comic Barcelona

Proyectos:
Este año no hubo cómic, ni animación, ni nada…

He seguido dando caña con Underbrain a pesar de las dificultades de desaparecer de Google, cambio servidor, etc. En su peor año estadísticamente, me he perdido actualizando Instagram, realizando otras tareas y más en detrimento de la web.

Una de esas otras tareas ha sido Underbrain Books con el desgaste que conlleva la promoción de un crowdfunding que no se completó, y la edición de todo de golpe. Por fortuna, de este crowdfunding nacía cerebrito, «mascota» de Underbrain. Otra grata sorpresa es que alguno de los títulos ha obtenido buena recepción en lectores y medios. También me llevó a presentar los diferentes cómics con sus autores por diferentes sitios: Maleïts Malparits (BCN, Figueres), Superporc (BCN), Alicia en el país de las marigüanillas (BCN) y Día sin lluvia (Terrassa, BCN).

Este año regresaron un poco los eventos así que pude estar en varias ferias a destacar Jornadas de cómic de Valencia, quienes me acogieron en su hogar Libros Fugitivos (¡gracias!), el Salón del cómic de Getxo y Manga Barcelona, en el que estuve colaborando en el stand de Dani Moreno.

Tras algunas pruebas en abril me volcaba de lleno en Twitch con la recuperación del Underbrain Show, cada miércoles en directo. También, en mi cuenta personal, he estado tratando de dibujar más (la obtención de una Cintiq 13hd de segunda mano me motivó un poco), gracias a ello hice la ilustración de «El juego del calamar».

Con La Gaceta Uncut he seguido participando en la adecentación de un espacio de trabajo con la que hemos podido realizar la grabación, edición y fotografía de (al menos) una entrevista mensual.

Este año decidí no hacer un Oh! comics físico puesto que el covid sigue siendo un incordio, lo que si he organizado es un amigo invisible por correo, por ahora recibiendo ejemplares para luego realizar sorteo y enviarles de vuelta.

Vida profesional…
Se ha limitado a mi participación en Aux Magazine desde la que he realizado unas pocas entrevistas. Pero acabo el año con una propuesta que me llevará a llevar las redes de una librería en 2022.

Vida social…
Limitada pero en realidad, ¿para qué quiero más si soy un saco de insuficiencias? y menos es más.

De todos modos, pude acudir a algunos conciertos: ver de nuevo en directo a La Femme Brutal, y ese mismo día a Anabel Lee y Alison Darwin. También hubieron exposiciones como la de María Herreros, HR Giger, Núria Farré, Albert Monteys o Juanjo Sáez. O presentaciones de cómics y firmas.

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Según mi perfil de Letterboxd este año vi 138 películas aunque habría que sumar 1 que no pude anotar. Puede que sea uno de los años que más películas haya revisado pero entre las nuevas he disfrutado mucho las de superhéroes The Suicide Squad y Spider-Man: No Way Home, entre las indies Shiva Baby y Palm Springs, también Silent Night y la pesadillesca The Night House.

En los stories de Instagram sigo fotografiando cada cómic, libro y fanzine que leo, aquí los de 2021. Un total de 71 registros en el que se encuentra mucha documentación monográfica de autores y obras para poder realizar las entrevistas.

De series, este año no registré que vi pero sí puedo comentar que me encantaron series como Nuevo sabor a cereza, Made for Love, la de animación JJ Villard’s Fairy Tales y el anime Keep Your Hands Off Eizouken!

Otros…
Ya no hay buenos días Bart, solo días.

2022
Como he comentado anteriormente, está la propuesta de redes. Me gustaría centralizar más todo lo de Underbrain en la web y menos en las redes sociales, al menos será consultable.

¿Dibujar cómics? para presentar, publicar, autoeditar, lo que sea…

¿es este el peor repaso de todos? Puede ser, pero no me siento nada inspirado. Constante de todo el año, globos vidriosos, bloqueo general, encajonamiento, …

Iris ♥ 2021

Repaso del 2020

Aquí de nuevo, lo que ya es una tradición para estos días, el no aparecer en todo el año y ahora hacer mi repaso anual como si a alguien le importase. Esta vez la pereza y el no tener mucho que decir ha sido la excusa pero lo cierto es que… ha habido movimiento.

El año de…
la pandemia mundial, de la crisis existencialista de siempre multiplicado por mil, de que estoy más cerca de los 40 y sin previsión de poder ser independiente algún día. De no hacer nada y no haber parado en todo el rato. De pasarme horas y horas haciendo colas en Correos.

Ha sido también el año de realizar unas vacaciones familiares en una casa cerca de la costa (y posiblemente la última). De pensar y pensar y no poder ejecutar mucho. Y del PC nuevo, en los últimos meses el equipo con más de una década de vida pedía a gritos ser renovado.

Proyectos:
Si algo creativo he podido hacer este año ha sido el cortometraje animado «Encerrados en casa por el Coronavirus» junto a Man para los premios Bonobo y con el que obtuvimos varios premios (1er premio del público a Mejor Cortometraje, 2º premio del jurado a Mejor Cortometraje y Premio especial el blog de cine espanol). Además se proyectó en algunos cines como en Sitges Film Festival o en el Artistic Metropol de Madrid.

Bouman y Claudia #underbrain10

Underbrain cumplía 10 años en febrero y el trabajo de meses culminó en una celebración que sin ser perfecta considero que no estuvo nada mal. Incluso pude realizar esas gorras bordadas que tanto quería después de dos años teniéndolas en mente. Con la llegada del covid todo se fue un poco al traste, la constancia de publicación se perdió, la publi Adsense se detuvo porque sí un tiempo y aunque la actividad en la web ha remontado en los últimos meses, queda lejos de ser un proyecto «que lo pete» a pesar de las muchas horas invertidas. Con la editorial y la librería online, todo va rodando sin grandes sobresaltos por lo que va dando vidilla.

Con La Gaceta Uncut se abrieron nuevos frentes, acudí a un rodaje y realizamos unas pocas entrevistas, el arreglo de un espacio propio puede dar buenas alegrías que esperamos lleguen en 2021, ya que este ha sido como correr con los pies atados.

Parece que no haya hecho nada con Oh! comics fest pero desde Enero ya comencé a buscar nueva localización, realizar reuniones y visitar espacios a lo largo del año mientras estos se iban cancelando a causa del virus. Finalmente no se ha podido llevar a cabo a pesar de todos los esfuerzos.

Por descontado, este 2020 no ha habido ferias ni eventos a los que acudir, preparé varias expos, una de Listo Cómics que no terminó de realizarse y otra de Proezas Fanzine que se pudo ver durante un mes en Centre Civic Can Verdaguer.

Bouman y Dani Moreno

Vida profesional…
No le dedicaré más tiempo a decir que no ha habido ferias, ni eventos ni nada a los que acudir, incluso algunos anunciados y preparados para nada.

Un par de encargos webs a comienzos de la cuarentena me mantuvieron ocupado, después… La Nada. En Julio llegó Chaparra Shop, un proyecto que sin ser personal lo he tomado como tal, gracias a la confianza de Dani depositada en mí y la libertad con la que poder llevarla a cabo ha hecho que esta funcione muy bien.

Me gustaría incluir aquí la video entrevista que me realizó Jacint Casademont o la entrevista compartida con ByMartínez en el podcast Disco Inferno de PR17.

Por último, contento de figurar de nuevo (por tercera vez) en el Anuario de cómics esenciales 2019, editado por Jot Down Books, aunque solo he podido participar con una reseña al cómic «Esos días que desaparecen» de Timothé Le Boucher. Un extra, es que podemos ver una reseña escrita por Óscar Gual Boronat a «El crepúsculo del murciélago» de Josh Simmons y Patrick Keck, cómic que edité con Underbrain Books.

Y, por supuesto, contento de seguir escribiendo de vez en cuando para Aux Mag: entrevistas (Charles Forsman), reseñas de libros y cómics.

Vida social…
Como no podía ser de otra manera, ha sido limitada pero logré asistir de nuevo a Americana Film Fest, al Cara B donde pude ver conciertos de Cariño y Los Punsetes, en La Mercè y con mascarilla a Suu y Maika Makowski, y por último el regreso a los escenarios de The Xuscos a finales de año.

La pandemia trajo consigo mensajes de gente del pasado, a veces inexplicables, y cuando se pudo salir fue recuperar el quedar con los que se pudo, sin contratiempos vitales que entorpezcan para que siga la constante, eso sí, con comida bajo pedido a falta de poder ir por ahí.

Pude escaparme una semana a Málaga, gracias Isa, allí me agencié mi nueva sudadera favorita.

Bouman con sudadera amarilla

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Lo comencé a contar el año pasado, en mi perfil de Letterboxd apunto qué películas y documentales veo durante el año y en los stories de Instagram fotografío cada cómic, libro y fanzine que he acabado de leer, aquí los de 2020. Este año también comencé a registrar las series que he estado viendo en Trakt.tv

En total han sido 213 películas y documentales, siendo la vez que más he visto desde que lo registro, es decir en los últimos seis años. «Vivarium» y «Greener Grass» serían mis favoritas. De series nos vamos a los 477 episodios de 71 shows distintos (12d 18h 51m), cuya serie más vista fue las seis temporadas de la muy recomendable «Cómo defender a un asesino» y por destacar otra serie, la divertidísima «Awkwafina is Nora From Queens». En cuanto a lecturas, un poco menos, este 2020 han sido 63 entre cómics, fanzines y novelas de la que os recomendaría el tríptico de Jaime Martín formado por «Las guerras silenciosas», «Jamás tendré 20 años» y «Siempre tendremos 20 años».

Otros…
Tuve que decirle adiós al pelo largo después del verano con la visita de los indeseados. Adquirí un par de fantásticos originales de Jack Teagle, ains el día que pueda colgarlos.

2021
Me ha costado horrores acabar este año, e incluso escribir este resumen anual. Ando desganado con un 2020 para olvidar, como dije antes, he pensado mucho pero nunca he llegado a ejecutar nada. Así que ando con la idea de en 2021 recuperar la ilusión por dibujar, de aprender de nuevo. Me gustaría autodisciplinarme para escribir y crear de forma más regular, mientras llega o no un modo de rentabilizar mi vida. Otro tema es intentar dejar de ser un apagafuegos.

Y lo más importante, querer más y mejor a Iris que siento que cada vez está más estresada de esta casa y por mi culpa.

Iris ♥ 2020

Repaso del 2019

A pesar de que me lo propongo cada año, nunca veo el momento de venir al blog para hablar de mis proyectos y de otras cosas. Más por falta de tiempo que por pereza pero por suerte el repaso anual no me lo salto. Que luego esto lo lean cuatro gatos es lo de menos.

El año de…
no me lo explico, no he llegado a completar muchos objetivos que tenía aunque tal vez sea a causa de estar implicado en demasiadas cosas y siempre con la sensación de no haber hecho nada por la falta de beneficio, de independencia y de sentirme con las manos atadas.

Ha sido el año de cumplir un sueño, el de conocer a Daniel Clowes. Desde el instante en que supe que vendría a Barcelona ha sido una preocupación ¿y si no logro que me firme un cómic? ¿y si no logro verle?… finalmente pude entrevistarle (de aquella manera, mal, por las condiciones de Ficomic), regalarle una totebag con cómics de mi hermano y mío, me firmó un par de cómics y para colmo me regaló la hoja de dibujos que realizó en vivo durante su charla que me dedicó.

El resto lo comentamos por puntos.

Proyectos:
No hubo otra entrega de mi fanzine torpe, tampoco comencé con un cómic largo (aunque no haya dejado de pensar en ello todo el año) pero sí he dibujado algo. Lo que comenzó a organizarse a finales del año pasado veía la luz para el Graf BCN en marzo, se trata de Proezas fanzine, un proyecto en el que retomo los lápices con un cómic de detectives que homenajea a Roberto Alcázar y Pedrín, además de ser una nueva excusa para rondar por ferias de cómics y fanzines con el que he acudido a trece de ellas en Barcelona, Madrid, Guecho, Valencia, Girona y Zaragoza. Obtuvimos una nominación a Mejor Fanzine en los premios Carlos Giménez que conceden el Heroes Comic Con de Madrid. También ha sido motivo para ser entrevistado en El Punt Avui, The Objective, Masa Madre de Radio CanFabra.

Posando con ejemplares de Proezas fanzine

Con Underbrain ha sido complicado mantener la constancia en el último medio año, algo que lamento mucho y espero compensar el próximo año que justo cumple 10 años, meses llevo intentando organizar la celebración sin que nada cuaje y quedan menos de dos meses. Ya no es solo la web, este año creé Underbrain Bookstore, una librería online especializada en cómics autoeditados y fanzines en el que he ido metiendo artículos logrados en las diferentes ferias, para ser un primer año está yendo bien pero, como con todo, debería meterle más caña. Con la editorial Underbrain Books estoy muy contento, han sido seis títulos nuevos (Pumpkin Spice conoce a su creadora, Sin Reposo, Night monsters, Reno Royal, El crepúsculo del murciélago y Cardio), que luego las cuentas sean empate, sin perdidas ni beneficios, plantea serias dudas de sí podré vivir del aire algún día.

La Gaceta Uncut ha sido otro de los proyectos que me han mantenido ocupado y ni siquiera he podido escribir todo lo que me hubiese gustado, pero ha cundido dentro de lo malo con ocho entrevistas y cuatro reportajes en vídeo, varias newsletters y algún texto, hubo un nuevo intento frustrado de sacar una edición en papel.

Oh! comics fest crecía en esta segunda edición con más espacio, más mesas y más expos… lo que ha supuesto más trabajo. Ah, y moderé una charla con Juanjo Sáez, Jordi Coll y Jaume Fibla. Finalmente salió exitosa a pesar de algunas caras largas, lo normal es pensar que este 2020 habrá más, veremos.

También estuve de forma intermitente con Fanzinepedia, con varios rediseños y reprogramaciones de la web durante el año, ahora ando creando nuevas fichas con el propósito de hacer ese anuario, en el primer semestre confeccioné una lista de los fanzines editados en 2019 que tenía registrados para su difusión. Quiero hacerlo de forma regular, añadir los títulos de la librería online y próximamente crear el apartado de autores, por ahora hay el de fanzines y festivales.

Como ya he mencionado antes, hice un par de expos este año, comisarié una dedicada a los fanzines de los años 90 con el que me entretuve buscando y seleccionando ejemplares de entonces, originales cedidos por sus autores y escribiendo unos pocos textos sobre sus trayectorias. La otra expo es sobre el cómic «El subsuelo» de Víctor Solana, una muestra de su concepción con bocetos, storyboards, originales y reproducciones finales a color.

Y todo ello manteniendo sus correspondientes redes sociales (como las odio).

Charla a los alumnos de La Llotja

Vida profesional…
Después de cumplir el año como autónomo lo dejé, en cuanto me subió la cuota y pasé un par de meses sin ingresos, es inviable. Apenas facturé un par de ventas, trabajos webs y colaboraciones del sextimebcn. Ocupado en ferias y todo el jaleo descrito antes… dejé para el 2020 ponerme a buscar un empleo (algo que me remunere el tiempo, visto que lo que hago yo no sé cobrarlo y otros sí consigan vivir de ello), mañana mismo tocará actualizar el curriculum.

De todos modos, este año publiqué de nuevo en el Anuario de cómics esenciales 2018, editado por Jot Down Books, un par de reseñas de cómics («Esclavos del trabajo» de Daria Bogdanska y «El método Gemini» de Magius) y un artículo final haciendo un poco de justicia en el que trato los fanzines, las ferias y cómo las editoriales le comen el terreno. Este año comencé a escribir para Aux Mag de forma puntual: entrevistas, reseñas de libros y cómics. Y lo pasé pipa realizando una charla de fanzines para los alumnos de La Llotja (imagen superior).

Sin olvidarme que ejercí como presentador de cómics, de los editados por Underbrain books para «Sin Reposo», «Night monsters» y «Cardio», pero también para el cómic «Lobomalo» de Fran Mengual en Norma Cómics (¡gracias!).

Vida social…
No me perdí el Americana, mi festival de cine favorito, acudí a unas pocas actuaciones musicales y logré estar en Primavera Sound por primera vez gracias a un intercambio de trabajo por pase lo que me permitió ver en directo a Courtney Barnett, Miley Cyrus o Rosalía por mencionar algunas.

He disfrutado de las ferias más que en otras ocasiones y mi visita a Madrid dio para mucho por ejemplo, acudir al 15ª aniversario de Caballo de Troya de donde extraigo el siguiente gif de su vídeo reportaje.

Bouman social

Luego he sufrido de varios «ghosting» cuando menos me los esperaba porque la gente tiene la piel muy fina y no puedes decir verdades, suerte de los compis y la constante que ha hecho menos insufrible el año.

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Sería divertido contabilizar qué veo y leo cada año. Llevo años apuntando qué películas y documentales veo en mi perfil de Letterboxd, también, después de dejar de usar goodreads porque es un tedio apuntar lecturas raras que no existen en la plataforma, he fotografiado y compartido mis lecturas (sean cómics, novelas o fanzines) en los stories de instagram que puedes ver en este destacado. Las series quedan excluidas pero este año destacaría, sin duda alguna, Euphoria cuya estructura narrativa y estilo de realización me flipa.

En total han sido 136 películas y documentales, siendo mi favorita «Parasite» y 81 entre cómics, fanzines y novelas de la que destacaría «Esos días que desaparecen».

Retrato depresivo de Euji Robotto

Otros…
Comencé a dejarme el pelo largo, otra vez, curiosamente fue hace 10 años de la anterior vez.

Un año de conseguir ARTE con el consiguiente problema de no poderlo exponer en condiciones todavía, además del original de Daniel Clowes, se suma Rallitox, Sara Bea e incluso el fantástico retrato depresivo que me hizo Enuji Robotto (imagen superior).

2020
Acabo el año estresado por todo lo que quería hacer y no pude antes de que suenen las campanadas, un poco decepcionado con los balances mediocres de algunos proyectos pero con la vista en el próximo año con varias expos ya previstas, nuevos títulos para Underbrain books encaminados, el compromiso personal de escribir (y leer) más para Underbrain Mgz, con la idea de desarrollar la novela gráfica (como si eso fuese a sacarme de pobre) y buscar empleo que echará por los suelos todo lo demás. Ojalá se obre el milagro y surja un espacio de trabajo que me permita desarrollar todo en condiciones. Y, sobretodo, donde darle cancha libre a Iris, un año que curiosamente se ha subido mucho a mi espalda y ahora duerme en mi regazo. ♥

Iris ♥ 2019

Repaso del 2018

Hace diez años (2008) arrancaba esta cita anual con el blog a partir de que me preguntasen ¿qué tal te ha ido este año?, desde entonces no he faltado a la cita salvo en dos ocasiones (2010 y 2015). Lo cierto es que no he aparecido por el blog en todo el año hasta ahora, veamos que me ha tenido entretenido tanto.

El año de…
trabajar mucho pero sin que se note demasiado. De hacerme autónomo sin mayor proyección que seguir en la precariedad pero legalmente. De todas formas, parece que ha sido un año en que las cosas han salido porque tocaban, aunque estoy en nuevos jaleos todo ha aparecido por pura inercia y/o por desencadenante de lo que he ido realizando en años anteriores, pero nada fácil, siempre con esfuerzo.

Proyectos:
Podría decirse que este año cierro la etapa Paranoidland desde que en 2015 comenzara con el fanzine. Tras obtener el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona el año pasado, este 2018 hemos publicado el integral (con todos los números en un solo volumen) en coedición con Ediciones La cúpula. También he realizado una exposición de los fanzines con originales y más durante el Salón del Cómic de Barcelona (abril), y otra (durante seis semanas, dic-ene) en la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra con una gran retrospectiva desde nuestros orígenes (Miguel y yo) hasta la propia exposición.

Fotografía de Reme Olivencia (@o_s_a_n_e)
Visita guiada de la exposición dedicada a Paranoidland en la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra

Además de publicar el integral de Paranoidland, este año he participado en otra publicación que me hace especial ilusión, el Anuario de cómics esenciales 2017 editado por Jot Down Books. Este libro recoge artículos que hablan de una selección de 100 cómics editados en España durante el año anterior, tuve ocasión de hablar de dos realizado por autoras donde tratan temas importantes como el feminismo y las relaciones tóxicas: Idiotizadas de Moderna de Pueblo y Poncho fue de Sole Otero.

Underbrain sigue siendo el pilar principal de mi ocupación a lo largo del año, a pesar de haber bajado la cantidad de artículos publicados este año, las cifras de visitas son escandalosamente altas superando el cuarto de millón. Con Underbrain Books tampoco me quedo corto, habiendo publicado siete títulos nuevos, el integral de Paranoidland y seis dentro de la colección de cómics en GRAPA que inicié en 2017, títulos con autores nunca antes publicados en España o publicando a talentos nacionales (La cola, Apartamento número 3, Presa, Mª Luisa y Stán, Los defensores de Diamante y Lincoln, la venganza) y con los que he acudido a once ferias (de Barcelona y Valencia)

Tras un fallido intento de levantar una publicación impresa especializada, y que me llevó a fotografiar a Caomei Bala en mi primera sesión de fotografía erótica (después vendría Verónica Leal y Canela Skin), comienzo a formar parte íntegra de La Gaceta Uncut. Tras haber colaborado en el pasado con la web, en verano entré removiendo los cimientos con la intención de ayudar a mejorar esta página, ya de por sí, referente del sector de ocio para adultos en España.

Fotografía de La Gaceta Uncut (@lagacetauncut)
Realizando la primera sesión de fotografía erótica con Caomei Bala

Si hay algo importante que ha nacido este año y con el que he estado trabajando buena parte, esto ha sido el festival de fanzines y cómics alternativos Oh! comics fest. Desparece la feria que organizaba de unas horas, que era Atom fast market, para dar paso a un festival de tres días (celebrado del 30/11 a 2/12) en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra, con casi una treintena de expositores, cuatro actividades con una quincena de participantes y tres talleres, todo de acceso gratuito. Estaba solo al frente pero durante la feria conté con la grandiosa ayuda de mis hermanos, Joe Spinell, Belén R. y LLuïsa P. haciendo que el evento fuese todo un éxito. Actualmente ya con la cabeza puesta en la futura edición del 2019.

Aunque para este año quería ponerme en serio a realizar un cómic largo, finalmente solo he podido dibujar un número más del fanzine torpe, ni siquiera los dos que me había propuesto por año. Pero lo acabo enredado en un nuevo fanzine colaborativo como editor y autor que saldrá a comienzos de 2019 y en el que mañana mismo cojo el lápiz y me pongo a trabajar.

Vida profesional…
Ya lo comentaba al principio, en 2018 regresé a la religiosidad de pagar impuestos y la cuota de autónomos de forma regular sin tener la garantía de cobrar un salario mínimo interprofesional. Trabajé llevando las redes sociales, realizando vídeos y fotografías durante siete meses (may-nov) para el Salón Erótico de Barcelona. Oportunidad que me ha llevado a ver como mi trabajo gráfico (a la sombra) se multiplicaba en medios impresos, cuentas de artistas y más.

Este año se ha presentado invitaciones que no podía rechazar, como ser miembro del jurado de un show de escritura en vivo, dar una charla sobre creación audiovisual y redes sociales a profesionales durante un sextimebcn o ejercer de presentador del magnífico cómic El método Gemini de Magius, tantas veces he estado al otro lado en las presentaciones y Autsaider Cómics me encomendó tal misión, gracias.

Vida social…
No he estado especialmente ocioso, pero el acudir a presentaciones y ferias de cómics, cenar con el grupito y ver algunas personas y dejar de ver a otras de forma continuada, te animan. Pero aún así he podido ver algunas actuaciones en directo como a Nubla, Motorzombis o Xnight. También conocer y/o entrevistar a Mai Blanco, Pablo Carranza, Ralf König, Sergio Mora. Sin olvidar toda la nueva gente que estoy conociendo con La Gaceta Uncut como Natty Mellow, Verónica Leal o Francys Belle, por mencionar a algunas.

También me entrevistaron en Underdogs: Excelencia en el «Do it Yourself”

Fotografía junto a Ralf König y Bymartínez

Otros…
Siendo el 20º aniversario de Bouman Studios no hice nada por celebrarlo, lo dejaremos para más adelante. Por ahora, en unos meses se cumplen nueve años de Underbrain pero ya pienso en cómo celebrar el décimo aniversario, no vaya a ser que luego no me de tiempo de organizarlo.

2019
Hace unas semanas, tras haber cumplido con la exposición retrospectiva de Paranoidland, la organización de Oh! comics fest y dejado el trabajo de redes sociales del SEB esperaba encontrar la paz… pero tenía ante mí una gran montaña de cosas por hacer y el agobio se apoderaba de mí. Y por si no fuera suficiente, me embarco en nuevos proyectos para el 2019 que no voy a desvelar ahora pero que ya te digo que me van a faltar horas al final del día… debe ser que es pura gasolina para motivarme a seguir adelante, de otro manera no me lo explico. En cualquier caso, sigo en la búsqueda de asentarme financieramente de alguna manera pero dando tumbos.

También quiero revivir Fanzinepedia que ha estado todo 2018 paralizado, porque mi relación con los fanzines es de amor-odio y no sé vivir sin ellos.

Fotografía de Henar Bengale (@henarbengale)
En Fatbottom

Me da la sensación de que me dejo cosas, ha sido un año agitado de muchas cosas y variadas. Pero me salen cosas como el reencuentro con Laura Lee Bahr, Hernán Migoya, Fran Fernández, Noa… pero iré acabando con algo que también se ha convertido ya en un tradición con este repaso, y es contar con Iris en mi regazo mientras escribo estas líneas. ♥

Iris ♥ 2018

Repaso del 2017

No he parado de decirlo, y decírmelo, este 2017 ha sido un buen año. Acabo el año con este repaso que ya es una tradición en el blog desde hace 9 años.

El año de…
recoger lo plantado. Un año en que el esfuerzo y trabajo de años pasados han hecho posible cumplir metas en este. Dibujar de nuevo, poquito, pero algo es algo. Y la vuelta a la animación. Además de quitarme prácticamente el lastre de la deuda que me permitirá, y me ha permitido, comenzar a pensar en el futuro. Un año para sonreír.

Proyectos:
Este año el fanzine Paranoidland obtenía su segunda nominación y finalmente el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona, y nominación a Mejor Fanzine en los premios de Heroes Comic Con de Madrid. Lo seguí moviendo en ferias (con stand en el propio Salón del Cómic, en Graf BCN y Madrid, Gutter Fest 5, Sant Jordi junto a Orciny Press, Jornadas de cómic de Valencia, …) superando los 1100 ejemplares vendidos, y en 2018 todavía tiene mucho que decir con una nueva edición y la exposición dedicada en el Salón por lo pronto.

Con el premio a Mejor Fanzine 2017

En enero participaba en las 24 horas de Angoulême realizando el cómic Una cita (casi) perfecta. Y que en marzo lo autoeditaba en papel para el Graf.

En mayo me ponía las pilas para crear el primer número de torpe y llegar al Gutter fest. El segundo número lo haría en octubre para estar a tiempo para el Graf Madrid.

En los meses de verano llegaría el momento de crear y producir El vlog de Casimiro.

En octubre participaba en el #inktober realizando 9 ilustraciones. Por esta época recuperaba por unos meses el programa Underbrain Show gracias a Newton cómics y realizaba directos desde el stand de Underbrain en el Salón Erótico de Barcelona. En diciembre organizaba el tercer Atom Fast Market e impartía charla sobre cómo mover tu fanzine. También arranqué una nueva colección de cómics dentro de la editorial Underbrain Books, de momento este año ha visto la luz el primero de estos títulos: Calamidad Goldfish de Cristian Robles; pero se avecinan muchos más. Igualmente inicié fanzinepedia pero le falta trabajo. En otro orden, este año comencé a formar parte del ACDCómic, participé en el Sex Bloggers Meeting, me hice tarjetas nuevas y hasta una postal navideña.

De Underbrain decir que al fin comienza a tener unas cifras de escándalo.

Durante la charla en Atom Fast Market 3

Colaboraciones:
Mención aparte merece las colaboraciones de este año, comenzando por las crónicas audiovisuales de rodajes X, vídeos trampling o eventos varios para/con Miss Porno Tv o La gaceta uncut. Por otro lado, he realizado ilustraciones a destacar uno para el cartel del Salgadiversario de Alex Salgado. Otro para el fanzine Guiris Intergalàctics, segunda entrega de Les aventures de Deivid i Jc, de David Álvarez y Jacint Casademont (¡todavía espero poder verlo en físico!). En noviembre me encargaba de la retransmisión de los premios Ninfa para Internet.

Vida social…
Si el año pasado me decía sal más, este año lo he hecho y con creces, encontrando un estado y unas personas que es lo que necesitaba. En el ámbito profesional las entrevistas y diferentes colaboraciones me ha permitido conocer a Sole Otero, Gilbert Shelton, Maria Riot, Caomei Bala, Silvia Rubí, Irina Vega… También a gente que ya conocía del cómic, pero mejor, por momentos he sentido ser un poco menos intruso. En mayo viajaba a Valencia para las jornadas de cómic, y en noviembre a Madrid para el Graf, reencuentro con Noemí B., Fran Fernández y Lucía G., grandes.

Noemí y Bouman

Mucha poesía y teatro en vivo gracias a Las Hermanas del Desorden. Conciertos, acudía por primera vez a un macroconcierto y fue el de Ariana Grande en el Palau Sant Jordi (entradas ganadas en concurso Fnac), también vi a yumi yumi hip hop y Bad Gyal en Fest cara B, de nuevo a las fantásticas The Crab Apples y Mourn, Delafe, a Las Bistecs en la fiesta Vice, North State y Penny Necklace.

Otros…
Un año que me ha cogido fuerte por las anginas, sinusitis y derivados y me han llevado varias veces a urgencias a lo largo del año. Aparezco en los agradecimientos de Tinc Pipi i altres contes de Nur Costa. Me comenzaron a seguir Nikotxan en instagram, Dani Mateo en twitter, …

2018
Acabo el año muy activo, escribiendo todo lo que no hice a lo largo del mismo y todo con el objetivo de empezar el próximo con lista nueva de tareas. Ya con algunos proyectos que verán la luz en el año que comienza mañana: integral, expo, … Me propongo dibujar más, incluso crear obra para vender, pero sobre todo, idear y dibujar de una vez un cómic largo. Seguir con el fanzine torpe. Y no hay que olvidar que se celebrará el 20 aniversario de Bouman Studios por lo que también tengo en mente hacer algo, veremos qué sale. Va a sonar raro, pero soy optimista después de mucho tiempo y con muchas ganas de aprovechar el impulso de los éxitos de este año. Soy consciente que esto no es más que el principio.

Iris me acompaña, que ganas de poder darle más ♥
Iris ♥

El vlog de Casimiro

Se acerca fin de año y he tenido el blog bastante abandonado a pesar de tener excusas muy buenas para haberlo actualizado. Así que en estos días procederé a comentar en entradas individuales los acontecimientos más reseñables de 2017.


Hace tiempo que quería volver a realizar animación y este año he podido quitarme ligeramente la espina con El vlog de Casimiro. Una webserie de siete episodios que produje para el Salón Erótico de Barcelona.

Fotograma con Caomei Bala

Todo surge a partir de una reunión a finales de enero de este año para lanzarle propuestas al Salón Erótico de cara a una colaboración a tres bandas con Underbrain y MissPornoTv. Lo que finalmente fue los programas en directo de Underbrain Show. Pero si digo que surge es porque el director del Salón, al margen de las propuestas, se interesó por mi persona por lo que le mostré algunos de mis cortos animados causándole una grata sorpresa. Sin quererlo, la semilla se plantó en ese momento.

Meses después, ya en plena organización de la nueva edición del Salón Erótico nos reunimos de nuevo con el director para concretar ya un plan para nuestro espacio. Lo que no me esperaba es que al final él me pidiese ideas para realizar la campaña del Salón en Internet (en formato vídeo). Entre ideas varias, que ni recuerdo, la que más fuerza cogió fue la producción de un vlog ficticio. Ahí ya dijimos, el protagonista sería un dibujo animado en escenarios reales, que entrevistase a actores, actrices, periodistas, …

Bocetos del personaje animado

Días después, ya con una estructura y el tono de los vídeos, perfilamos del todo al personaje. Ya no sería un cuarentón sino un adolescente que estrenaba la mayoría de edad y era un neófito en todo lo relacionado con el sexo. Por entonces ya era julio y había que tenerlo para comienzos de septiembre.

Tocó hacer un sprint de produccion de guiones, contacto con los diferentes invitados, localización, grabación, animación, … Fueron jornadas maratonianas, de adaptar guiones y calendarios en función de la disponibilidad de todos pero el resultado ha merecido la pena. La confianza y libertad que el Salón Erótico depositó en mí no hizo más que fortalecerme para llegar al máximo de lo que pude dentro de las circunstancias y creo, modestamente, que ha quedado muy bien. Original, divertido, ágil… Además, El Vlog de Casimiro me ha permitido conocer gente fantástica y explotar la voz de Joe Spinell (¡que afortunado!).

Posando con la noticia de El vlog de Casimiro

Tras su estreno online hubo mención en medios, incluso una aparición en El periódico. Para el salón hice un pequeño capricho, editar El cuaderno coloreable de El Vlog de Casimiro.

Tenéis todos los capítulos a continuación:

El nacimiento del fanzine «torpe»

Se acerca fin de año y he tenido el blog bastante abandonado a pesar de tener excusas muy buenas para haberlo actualizado. Así que en estos días procederé a comentar en entradas individuales los acontecimientos más reseñables de 2017.


Tras finalizar las últimas páginas de Snufftube para Paranoidland en junio de 2016… Mi objetivo de hacer una nueva historia larga (o incluso novela gráfica) se veía constantemente frustrado, aunque barajé un par de ideas nada llegó a buen puerto. No volvería a hacer cómic hasta finales de enero de este año con Una cita (casi) perfecta en el reto de Las 24 horas de Angoulême. El futuro tampoco pintaba mucho mejor.

Pasarían los meses, Salón del Cómic y premio a Mejor Fanzine de por medio, y yo sin ponerme con ello. Finalmente sería la creación de un nuevo fanzine, esta vez en solitario, el que me sacaría del estancamiento.

portada de torpe fanzine 1

torpe
Bajo este título publicaría en el fanzine cómics de pocas páginas, probaría nuevos estilos de dibujo y narrativos… Siendo mi oportunidad de poder experimentar en técnicas que apenas había tocado (grafito, acuarelas). Lo ideé para poder imprimirlo en la copistería del barrio así que el formato venía condicionado, el resultado es mínimamente menor a un A5 y con 12 páginas en blanco y negro. Con el objetivo de llevármelos encima en la siguiente feria de autoedición (Gutter Fest 5) lo produje en apenas unas semanas y llevé adelante ideas al papel que tenía ya rondando por la cabeza, como Berlín y Júpiter, unas adolescentes dependientes de una tienda de cómics. También haría una historia autobiográfica de una página para cerrar el número.

Página en acuarela para torpe fanzine

La acogida no fue masiva, todo lo contrario a lo que sucedió en las jornadas de cómic de Valencia (y más adelante en Graf Madrid 2017 o Atom Fast Market 3). De todas formas había decidido que mantendría este fanzine hasta el fin de los días. Un fanzine en el que poder volcar mis inseguridades con el dibujo y escudarme bajo su nombre, torpe, como yo en estas páginas para no tener excusas de dibujar.

Tras mi paso por las jornadas de cómic de Valencia pensé en tener el siguiente número para la edición del Graf que se celebraría en Madrid durante el mes de noviembre, fijando así una periodicidad semestral para el fanzine. Pero no sería tras finalizar El Vlog de Casimiro en Septiembre que tomaría de nuevo los lápices (y pinceles).

ejemplares de torpe fanzine 2

El éxito de ambos números de torpe en Graf Madrid 2017 fue maravilloso. Siendo la producción más anárquica de las que he manejado, voy imprimiendo tiradas de 30~40 ejemplares cada vez que me quedo sin, desconozco las cantidades de venta (debería rebuscar entre apuntes) pero ya han sido unos cuantos viajes a la copistería.

Hay que decir que este fanzine no pretende ser ningún sustituto a otros proyectos de cómic, aunque la verdad es que todavía no me he puesto con la producción de una historia larga pero ya manejo nuevas anotaciones (¿será 2018 el año?). Debo admitir que estoy satisfecho del nacimiento del fanzine y contento con el resultado, esperanzado porque creo que puede deparar más alegrías a la vuelta de la esquina. Si todavía no lo tienes, puedes conseguirlo aquí.

¡Recibo el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona!

Se acerca fin de año y he tenido el blog bastante abandonado a pesar de tener excusas muy buenas para haberlo actualizado. Así que en estos días procederé a comentar en entradas individuales los acontecimientos más reseñables de 2017.


Si el año pasado, que estábamos nominados por primera vez a Mejor Fanzine por Paranoidland en el Salón del Cómic de Barcelona, ya me parecía increíble lo de este año ha sido vivir un sueño.

Primer día…
El 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebró del 30 de marzo al 2 de abril. Repetíamos por segunda vez como expositores y como nominados a Mejor Fanzine, por los últimos tres números de Paranoidland. Ubicados en la segunda planta, alejado de la zona comercial, se hicieron las jornadas frías y ajenas al evento, pero no faltaron la visita de buenos y viejos amigos. Realicé un Jhonny del cómic Pánico de un metro de altura y lanzamos un concurso en Instagram.

Fans junto a Jhonny de Pánico

El gran día
Como suele ser habitual, el viernes es el día de las charlas con los nominados de cada categoría y al terminar la tarde, la entrega de premios. Con menos público que el año pasado compartí mesa con algunos nominados repetidores pero también con nuevos fanzines. En esta ocasión el moderador era distinto y aunque intentó crear conversaciones cruzadas y/o debate entre los participantes, se dijeron auténticas sandeces que no pude más que reprender. No es posible querer que se respete nuestro trabajo como autores y fanzineros si «somos» los primeros que no nos lo tomamos en serio. A pesar de poder decir que no compartía su visión salí realmente insatisfecho, las sensaciones no fueron buenas.

Durante la mesa redonda de los nominados a Mejor Fanzine 2017

La tarde transcurrió y el apoyo del público y amigos eran notables, hubieron buenos deseos hacia el fanzine y la nominación pero había que ser precavido. Sentado entre el público, esta vez sí, hasta los topes, junto a mis hermanos Ana y Miguel nos impacientamos un poco porque la gala no empezaba, no queríamos imaginar nada solo que llegase el momento en que se desvelase la incógnita. Lo que vino después fue totalmente impredecible, y lo podéis comprobar en el vídeo. El de Mejor Fanzine fue el segundo premio que entregaron, fueron enumerando los nominados y cuando llegó el momento de Paranoidland de golpe hubo un aplauso y vitoreo del público estruendoso, tanto que los nervios se dispararon de 0 a 100 en milésimas de segundo. Eso no podía ser verdad. Lo siguiente fue escuchar el nombre, salir al escenario con Miguel. Había realizado apuntes de cosas que quería decir pero una vez ahí arriba dije de la misa, la media. Ya con los pies fuera del escenario vino una llorera importante. El objetivo de un camino que nacía dos años antes concluía en ese momento, un sueño hecho realidad.

Tocaba recoger el stand pero hubo tiempo para que algunos amigos viniesen a felicitarnos, hacerse fotos y más.

El finde…
Con la increíble noticia, decoramos el stand con la flamante frase «Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona 2017»; acudí a la mesa redonda de ganadores del Salón junto a Gabriel Hernández Walta, Javi Rey o Jaime Martín. El resto fue trabajar, divulgar qué era un fanzine entre los curiosos que se acercaron hasta nuestra hinóspita ubicación y recibir la visita de grandes como Listo Cómics, Maribel Carod, Juaco Vizuete, Felipe Almendros, Ramón Salas, Juan Berrio, Óscar Senar, Oriol Estrada, …

Agradecer una vez más, no solo a mis hermanos que me acompañaron en esta aventura, sino a todos los participantes y lectores de Paranoidland, así como aquellos que nos votasteis.

Bouman, ByMartínez y Ana con el premio a Mejor Fanzine por Paranoidland

Además…
En noviembre quedábamos finalistas a Mejor Fanzine en la primera edición de los premios Carlos Giménez de Madrid Heroes Comic Con.

Lo que viene
Todavía queda mucho Paranoidland por delante, para el 2018 nos espera un exposición dedicada en la nueva edición del Salón del Cómic en el que trataremos de poner originales y un poco de nuestra historia. Y, después de prácticamente agotar todos los ejemplares de la edición original, más de 1100 ejemplares vendidos, se viene la versión integral de la mano de una mis editoriales de cómics favoritas, si no es la que más. Tan pronto haya detalles al respecto os aviso.

Repaso del 2016

Recuerdo, no sin cierta sorpresa, que el año pasado al final no hice el repaso anual (que llevo haciendo desde el 2008), me pasó lo mismo en el 2010, sé que ese año no fue muy bueno, el pasado sin embargo fue un año bastante activo y esperanzador con la creación del fanzine Paranoidland, el 5º aniversario de Underbrain, un viaje familiar a París y de ferias en Valencia y Madrid, por lo que no sé que debió pasar. Este 2016 tampoco se queda corto, como vamos a repasar un poco por encima. Eso sí, ahora mismo siento cierta indiferencia ante el presente y futuro que me espera.

El año de…
levantar cabeza. De rayarse menos y tirar adelante con lo que hay. De vuelta a la vida laboral, por un corto periodo de tiempo, durante los meses de verano en Fnac. Un año de acabar proyectos y pensar en otros.

Proyectos:
Paranoidland & Snufftube, el fanzine que nació el año pasado junto a mi hermano y Fran Fernández, llega a su fin en este 2016 logrando la nominación a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Hasta la fecha más de 700 ejemplares vendidos y reeditamos unos pocos más del primer número. Proyecto que me ha aportado muchas buenas experiencias, además de entrevistas en medios (este año en TV Lo que surja y Aux Mgz) y la asistencia a diferentes ferias (Barcelona, Valencia y Madrid), está realizar una charla e impartir un taller en Moments Festival en Málaga.

Junto a Pedro, Lucia y Fran Fernández

Underbrain Show, hacía mucho que quería hacer radio y la oportunidad vino de la mano de Joe Spinell. Junto a él y Edgar Reig, fueron 10 programas de emisión en directo desde Radio Carmelo en el que aprendí mucho, me permitió conocer mejor a mis compañeros y a gente nueva como Anneke Necro, Manu Riquelme, … y la satisfacción es grande. Las condiciones obligaron a parar pero a finales de año me hago con una mesa de sonido y preparamos el regreso en podcast para el 2017.

Atom fast market, algo que nació a la desesperada, ha contado con dos ediciones (en enero y en diciembre) en diferentes espacios con éxito relativo, eco en medios, entrevista en RN4 y creciendo de una edición a otra.

Iris, the one-eyed cat, sucumbo ante la moda de los parches y realizo uno de Iris. Pero solidario, donando parte de la venta a la asociación Gats Lliures del Poble Nou.

Underbrain, seguimos trabajando duro, la web publica más artículos que nunca, realizo más reportajes y crónicas (con fotos y vídeo) remontando así la caída de visitas del año pasado. La colaboración de Morbix y Marta Grimalt, la crónica del Salón Erótico, repaso a sagas cinematográficas, … todo suma.

Vida social…
He sido retratado por dos grandes fotográfos: Ismael Llopis y David Campos (¡gracias!)
Bouman por Ismael Llopis y David Campos

Si en 2015 conocí a Benjamin Marra, este año ha sido el gran Chester Brown. Gracias a la amabilidad de La Cúpula pasé prácticamente un día al lado de este genio. También «conocí» a Inma Cuesta y Michelle Jenner.
Acudo a los conciertos de Soledad Vélez, Zahara, Jain y Bebe.

2017
Lo empiezo con ganas, con ganas de empezar a hacer cosas y acabarlas. Por lo pronto, volver a dibujar un cómic que desde que acabé Snufftube en abril no he hecho nada. Lanzarme a probar cosas que por respeto no hago. También con ganas de salir de casa, relacionarme que no salgo ni a la de tres. También con la esperanza de saldar de una vez las deudas, que poco a poco voy reduciendo.

Y como el año 2014, con Iris en mi regazo mientras escribo estas líneas. ♥
Iris, the one eyed-cat 2016