Making Of de «Jersey»
La excusa vino en forma de anuncio
Todo comenzó cuando Bouman descubrió la convocatoria lanzada en redes por el Festival de Cine El Aguacatón de Oro, organizada por TPK Art i Pensament Contemporani.
Tan solo quedaban dos semanas para dar comienzo, aún así no se registraría hasta un par de días antes hasta no estar seguro de disponer del tiempo libre necesario.
120 horas en directo
La presión de un reto como este no era nuevo para Bouman, su filmografía está plagada de cortometrajes producidos en desafíos propuestos por festivales que van desde las 12 hasta las 72 horas para hacerlo.
Por si no fuese suficiente, ya contaba con antecedentes en la emisión en vivo de procesos creativos: En 2009 creó un sistema rudimentario de actualización de JPG en su web mostrando una foto nueva cada 3-5 segundos, para mostrar el proceso de creación de «Hitler in Love» (Bouman, 2010). Por otro lado, en 2017 emitió hasta 27 horas en Youtube para dibujar un cómic de 12 páginas para el reto que organizaba la Maison des Auteurs de Angoulême.
Esta vez fue un paso más allá. Emitió cinco días de producción ininterrumpida en Twitch. No fue solo un ejercicio de transparencia para demostrar la ausencia de IA en el proceso, sino una prueba de resistencia física y creativa. La aventura comenzó un sábado a las 16:00h y apagó el directo el jueves siguiente a la misma hora, aunque hacía ya unas tres horas que había entregado la pieza al festival..
Anatomía del esfuerzo
La producción de un cortometraje de animación suele llevarse a cabo por varias personas y durante meses. «Jersey» se comprimió en cifras que marean:
- 🎨 Storyboard: 3h 30m
- 🎬 Animática: 1h
- ✏️ Animación (Rough): 23h 40m
- ✒️ Clean-up: 26h 40m
- 🌈 Color: 17h
- ✂️ Montaje final: 4h 40m
- 😴 Horas de sueño: 23h 30m
La pieza que faltaba: Idilia
Bouman sabía que la música era importante para la historia que quería contar. El remate era encontrar un tema para los créditos que dijese las palabras adecuadas. La respuesta llegó con el grupo Idilia, tras escuchar la versión acústica de su tema «Un Pas Endavant».
Sin embargo, no contactó con la formación musical para pedir la cesión de uso hasta contar con una primera edición al completo del corto y probarla con la canción, fue entonces cuando se convenció de que no podía ser otra. A falta de solo 13 horas para la entrega final, se iniciaron las conversaciones con la banda. Gracias a su generosidad y rápida respuesta, el cortometraje pudo cerrarse con el tono emocional exacto que la historia requería. ¡Gracias, Idilia!
Una noche de reconocimiento
La gala en el TPK culminó con una triple alegría para «Jersey». Lo que empezó como un reto de 120 horas terminó con tres galardones:
El premio Mejor Corto MacGyver abrió la noche, a la resolución más creativa en la construcción de la historia. Le siguió el premio del jurado a Mejor Guion y, como broche final, el Tercer Premio al mejor cortometraje del festival.
En la recogida de premios Bouman aprovechó la oportunidad para transmitir, más allá de la dureza de realizar un cortometraje en tan solo cinco días, la dificultad emocional que tuvo al narrar esta historia. Tras agradecer a quienes le acompañaron durante la retransmisión en directo, culminó la noche dedicando los galardones recibidos a la memoria de todas las mascotas de la familia que han pasado por su vida a lo largo de los años.