Hace dos semanas publicaba un texto en X en la cuenta de Underbrain acerca de Underbrain Books y su falta de rentabilidad, desde entonces he recibido algunas respuestas por diferentes vías, que se agradecen, pero diría que sin ninguna solución.

Al menos, ninguna solución milagrosa, convincente o que no hubiese probado o planteado antes. Las más repetidas es la suscripción de próximas novedades al crowdfunding anual, que viene a ser lo mismo. Al margen de ser propuestas que ya mencionaba en el propio texto, son opciones que ya he puesto en práctica y que nunca ha terminado de funcionar del todo.

Además, son las opciones que requieren adelantar el trabajo de todo un año, en unas pocas semanas. Hay que buscar, preparar y acordar nuevos títulos con autores y presupuestarlos, luego campaña de promoción para luego no conseguir financiar ni la impresión de uno al completo; termina siendo desalentador, y una inversión económica que a día de hoy no podría ni asumir. No creo que las obras sean malas, la prueba está en que varios de los títulos incluidos en esos intentos han tenido reediciones; sin embargo, no he contado con el apoyo cuando tocaba.

Y, a pesar de todo, creo que es la solución, porque de funcionar facilitaría toda la situación. Si de pronto se plantease impresiones de 300-500 ejemplares por título, por ejemplo, eso ayudaría en la rentabilidad al tener menos coste de impresión por cada unidad, además de facilitar el acuerdo con autores de aquí y de fuera; que percibirían más royalties. A más ejemplares, más ganancias.

Esta semana me contactaba Fnac, querían disponer del catálogo de la editorial en sus tiendas, no sé si sabían a quién escribía, yo les he dejado claro qué es Underbrain Books, y por ahora sigo esperando su respuesta. Una solución milagrosa hubiese sido que apostaran por la compra firme de x unidades de cada nuevo título de la editorial.

Más soluciones milagrosas, que ya comentaba en el texto de X, era que una major picara a mi puerta ofreciendo soporte logístico y económico para sustentar la editorial dentro del sistema arcaico de distribución y venta de novedades en las librerías, pero lo veo improbable. De todos modos habría que ver bajo qué condiciones.

Entre las propuestas que he recibido estaba la de un club en la que los propios socios pudiesen valorar, opinar y decidir sobre las siguientes obras a publicar; me pareció inadecuado porque estamos hablando de que debo conseguir varias obras para publicar, enseñar mis cartas antes de tiempo y luego decirle a los no elegidos bye bye mientras cruzo los dedos para que no me pongan en su lista negra. Eso sin contar que para esto también hacen faltan suscriptores.

En el texto de X también comentaba la idea de crear una asociación, una entidad, una cooperativa, una organización… por ello he obtenido un par de respuestas, aunque ninguna iba en el camino que yo deseaba. La idea era crear de alguna forma un equipo, de trabajar a una para que la editorial creciese, pero como ya decía en la misma publicación, si no es rentable para una persona, ¿cómo hacerlo para más gente?

Porque, esa es otra, han dejado claro que la identidad de Underbrain Books es la calidad, el formato, las historias y SU precio de venta; entonces… lo de subir precios o bajar la calidad no está sobre la mesa y, lo más importante, tampoco está en la mente colectiva que adopte un nuevo formato «único» de tapa dura, y poner precios de 20€ por ejemplar, como tan bien le funciona a otras editoriales.

Lo que vengo a decir con todo esto, es que la sensación es de no haber construido nada útil en estos años, ya que de cambiar de estrategia, tendría que buscar nuevos lectores.

Dibujando - maquetando cómics

No obstante, estoy de vuelta a las andadas, ya que estoy trabajando en la edición de un nuevo título para publicar con Underbrain Books con el objetivo de tenerlo a la venta en el próximo Manga Barcelona.

He tenido que postergar la idea de dibujar un cómic de Iris, mi nueva faceta de agente de comunicación está consumiendo todo mi tiempo y energía estos días; y lo que lograse hacer, no iba a salir en las mejores condiciones.

Así que cuando di con esta obra con todo el feeling de Dragon Ball + Dr. Slump, lo vi idóneo para publicarlo para el evento de forma inmediata, la negociación con el autor ha sido fluida y ya estoy trabajando en la revisión de páginas y maquetación, por lo que si no hay sorpresas de última hora, este será el sexto título de la editorial para este 2024.

Ya veremos qué pasará en 2025, por ahora sigo dándole vueltas.

[post publicado originalmente en Patreon]

Actualización: Enero de 2026.
A finales del año pasado (2025) finalmente lancé un crowdfunding en cierta página que fue un estrepitoso fracaso. A pesar de ser tres títulos de autores/a conocidos de la editorial, con cómics más que interesantes y a buenos precios. Tampoco ha servido de nada ser el año en que con Underbrain Books se ha obtenido nominación a Mejor Fanzine en el Cómic Barcelona con «Dolf» de Miguelh, o que ganásemos el premio a Mejor Fanzine en el Manga BCN, precisamente, con el cómic que hablo en este post: «Rocky. Nace la leyenda» de Jose Balbuena. Una mancha negra en la editorial y una pequeña estaca más en la crucifixión de mi futuro como editor (pobre).