Repaso del 2018

Hace diez años (2008) arrancaba esta cita anual con el blog a partir de que me preguntasen ¿qué tal te ha ido este año?, desde entonces no he faltado a la cita salvo en dos ocasiones (2010 y 2015). Lo cierto es que no he aparecido por el blog en todo el año hasta ahora, veamos que me ha tenido entretenido tanto.

El año de…
trabajar mucho pero sin que se note demasiado. De hacerme autónomo sin mayor proyección que seguir en la precariedad pero legalmente. De todas formas, parece que ha sido un año en que las cosas han salido porque tocaban, aunque estoy en nuevos jaleos todo ha aparecido por pura inercia y/o por desencadenante de lo que he ido realizando en años anteriores, pero nada fácil, siempre con esfuerzo.

Proyectos:
Podría decirse que este año cierro la etapa Paranoidland desde que en 2015 comenzara con el fanzine. Tras obtener el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona el año pasado, este 2018 hemos publicado el integral (con todos los números en un solo volumen) en coedición con Ediciones La cúpula. También he realizado una exposición de los fanzines con originales y más durante el Salón del Cómic de Barcelona (abril), y otra (durante seis semanas, dic-ene) en la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra con una gran retrospectiva desde nuestros orígenes (Miguel y yo) hasta la propia exposición.

Fotografía de Reme Olivencia (@o_s_a_n_e)
Visita guiada de la exposición dedicada a Paranoidland en la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra

Además de publicar el integral de Paranoidland, este año he participado en otra publicación que me hace especial ilusión, el Anuario de cómics esenciales 2017 editado por Jot Down Books. Este libro recoge artículos que hablan de una selección de 100 cómics editados en España durante el año anterior, tuve ocasión de hablar de dos realizado por autoras donde tratan temas importantes como el feminismo y las relaciones tóxicas: Idiotizadas de Moderna de Pueblo y Poncho fue de Sole Otero.

Underbrain sigue siendo el pilar principal de mi ocupación a lo largo del año, a pesar de haber bajado la cantidad de artículos publicados este año, las cifras de visitas son escandalosamente altas superando el cuarto de millón. Con Underbrain Books tampoco me quedo corto, habiendo publicado siete títulos nuevos, el integral de Paranoidland y seis dentro de la colección de cómics en GRAPA que inicié en 2017, títulos con autores nunca antes publicados en España o publicando a talentos nacionales (La cola, Apartamento número 3, Presa, Mª Luisa y Stán, Los defensores de Diamante y Lincoln, la venganza) y con los que he acudido a once ferias (de Barcelona y Valencia)

Tras un fallido intento de levantar una publicación impresa especializada, y que me llevó a fotografiar a Caomei Bala en mi primera sesión de fotografía erótica (después vendría Verónica Leal y Canela Skin), comienzo a formar parte íntegra de La Gaceta Uncut. Tras haber colaborado en el pasado con la web, en verano entré removiendo los cimientos con la intención de ayudar a mejorar esta página, ya de por sí, referente del sector de ocio para adultos en España.

Fotografía de La Gaceta Uncut (@lagacetauncut)
Realizando la primera sesión de fotografía erótica con Caomei Bala

Si hay algo importante que ha nacido este año y con el que he estado trabajando buena parte, esto ha sido el festival de fanzines y cómics alternativos Oh! comics fest. Desparece la feria que organizaba de unas horas, que era Atom fast market, para dar paso a un festival de tres días (celebrado del 30/11 a 2/12) en el Auditorio de la Biblioteca Ignasi Iglesias Can Fabra, con casi una treintena de expositores, cuatro actividades con una quincena de participantes y tres talleres, todo de acceso gratuito. Estaba solo al frente pero durante la feria conté con la grandiosa ayuda de mis hermanos, Joe Spinell, Belén R. y LLuïsa P. haciendo que el evento fuese todo un éxito. Actualmente ya con la cabeza puesta en la futura edición del 2019.

Aunque para este año quería ponerme en serio a realizar un cómic largo, finalmente solo he podido dibujar un número más del fanzine torpe, ni siquiera los dos que me había propuesto por año. Pero lo acabo enredado en un nuevo fanzine colaborativo como editor y autor que saldrá a comienzos de 2019 y en el que mañana mismo cojo el lápiz y me pongo a trabajar.

Vida profesional…
Ya lo comentaba al principio, en 2018 regresé a la religiosidad de pagar impuestos y la cuota de autónomos de forma regular sin tener la garantía de cobrar un salario mínimo interprofesional. Trabajé llevando las redes sociales, realizando vídeos y fotografías durante siete meses (may-nov) para el Salón Erótico de Barcelona. Oportunidad que me ha llevado a ver como mi trabajo gráfico (a la sombra) se multiplicaba en medios impresos, cuentas de artistas y más.

Este año se ha presentado invitaciones que no podía rechazar, como ser miembro del jurado de un show de escritura en vivo, dar una charla sobre creación audiovisual y redes sociales a profesionales durante un sextimebcn o ejercer de presentador del magnífico cómic El método Gemini de Magius, tantas veces he estado al otro lado en las presentaciones y Autsaider Cómics me encomendó tal misión, gracias.

Vida social…
No he estado especialmente ocioso, pero el acudir a presentaciones y ferias de cómics, cenar con el grupito y ver algunas personas y dejar de ver a otras de forma continuada, te animan. Pero aún así he podido ver algunas actuaciones en directo como a Nubla, Motorzombis o Xnight. También conocer y/o entrevistar a Mai Blanco, Pablo Carranza, Ralf König, Sergio Mora. Sin olvidar toda la nueva gente que estoy conociendo con La Gaceta Uncut como Natty Mellow, Verónica Leal o Francys Belle, por mencionar a algunas.

También me entrevistaron en Underdogs: Excelencia en el «Do it Yourself”

Fotografía junto a Ralf König y Bymartínez

Otros…
Siendo el 20º aniversario de Bouman Studios no hice nada por celebrarlo, lo dejaremos para más adelante. Por ahora, en unos meses se cumplen nueve años de Underbrain pero ya pienso en cómo celebrar el décimo aniversario, no vaya a ser que luego no me de tiempo de organizarlo.

2019
Hace unas semanas, tras haber cumplido con la exposición retrospectiva de Paranoidland, la organización de Oh! comics fest y dejado el trabajo de redes sociales del SEB esperaba encontrar la paz… pero tenía ante mí una gran montaña de cosas por hacer y el agobio se apoderaba de mí. Y por si no fuera suficiente, me embarco en nuevos proyectos para el 2019 que no voy a desvelar ahora pero que ya te digo que me van a faltar horas al final del día… debe ser que es pura gasolina para motivarme a seguir adelante, de otro manera no me lo explico. En cualquier caso, sigo en la búsqueda de asentarme financieramente de alguna manera pero dando tumbos.

También quiero revivir Fanzinepedia que ha estado todo 2018 paralizado, porque mi relación con los fanzines es de amor-odio y no sé vivir sin ellos.

Fotografía de Henar Bengale (@henarbengale)
En Fatbottom

Me da la sensación de que me dejo cosas, ha sido un año agitado de muchas cosas y variadas. Pero me salen cosas como el reencuentro con Laura Lee Bahr, Hernán Migoya, Fran Fernández, Noa… pero iré acabando con algo que también se ha convertido ya en un tradición con este repaso, y es contar con Iris en mi regazo mientras escribo estas líneas. ♥

Iris ♥ 2018

Leave a Comment.