Repaso del 2019

A pesar de que me lo propongo cada año, nunca veo el momento de venir al blog para hablar de mis proyectos y de otras cosas. Más por falta de tiempo que por pereza pero por suerte el repaso anual no me lo salto. Que luego esto lo lean cuatro gatos es lo de menos.

El año de…
no me lo explico, no he llegado a completar muchos objetivos que tenía aunque tal vez sea a causa de estar implicado en demasiadas cosas y siempre con la sensación de no haber hecho nada por la falta de beneficio, de independencia y de sentirme con las manos atadas.

Ha sido el año de cumplir un sueño, el de conocer a Daniel Clowes. Desde el instante en que supe que vendría a Barcelona ha sido una preocupación ¿y si no logro que me firme un cómic? ¿y si no logro verle?… finalmente pude entrevistarle (de aquella manera, mal, por las condiciones de Ficomic), regalarle una totebag con cómics de mi hermano y mío, me firmó un par de cómics y para colmo me regaló la hoja de dibujos que realizó en vivo durante su charla que me dedicó.

El resto lo comentamos por puntos.

Proyectos:
No hubo otra entrega de mi fanzine torpe, tampoco comencé con un cómic largo (aunque no haya dejado de pensar en ello todo el año) pero sí he dibujado algo. Lo que comenzó a organizarse a finales del año pasado veía la luz para el Graf BCN en marzo, se trata de Proezas fanzine, un proyecto en el que retomo los lápices con un cómic de detectives que homenajea a Roberto Alcázar y Pedrín, además de ser una nueva excusa para rondar por ferias de cómics y fanzines con el que he acudido a trece de ellas en Barcelona, Madrid, Guecho, Valencia, Girona y Zaragoza. Obtuvimos una nominación a Mejor Fanzine en los premios Carlos Giménez que conceden el Heroes Comic Con de Madrid. También ha sido motivo para ser entrevistado en El Punt Avui, The Objective, Masa Madre de Radio CanFabra.

Posando con ejemplares de Proezas fanzine

Con Underbrain ha sido complicado mantener la constancia en el último medio año, algo que lamento mucho y espero compensar el próximo año que justo cumple 10 años, meses llevo intentando organizar la celebración sin que nada cuaje y quedan menos de dos meses. Ya no es solo la web, este año creé Underbrain Bookstore, una librería online especializada en cómics autoeditados y fanzines en el que he ido metiendo artículos logrados en las diferentes ferias, para ser un primer año está yendo bien pero, como con todo, debería meterle más caña. Con la editorial Underbrain Books estoy muy contento, han sido seis títulos nuevos (Pumpkin Spice conoce a su creadora, Sin Reposo, Night monsters, Reno Royal, El crepúsculo del murciélago y Cardio), que luego las cuentas sean empate, sin perdidas ni beneficios, plantea serias dudas de sí podré vivir del aire algún día.

La Gaceta Uncut ha sido otro de los proyectos que me han mantenido ocupado y ni siquiera he podido escribir todo lo que me hubiese gustado, pero ha cundido dentro de lo malo con ocho entrevistas y cuatro reportajes en vídeo, varias newsletters y algún texto, hubo un nuevo intento frustrado de sacar una edición en papel.

Oh! comics fest crecía en esta segunda edición con más espacio, más mesas y más expos… lo que ha supuesto más trabajo. Ah, y moderé una charla con Juanjo Sáez, Jordi Coll y Jaume Fibla. Finalmente salió exitosa a pesar de algunas caras largas, lo normal es pensar que este 2020 habrá más, veremos.

También estuve de forma intermitente con Fanzinepedia, con varios rediseños y reprogramaciones de la web durante el año, ahora ando creando nuevas fichas con el propósito de hacer ese anuario, en el primer semestre confeccioné una lista de los fanzines editados en 2019 que tenía registrados para su difusión. Quiero hacerlo de forma regular, añadir los títulos de la librería online y próximamente crear el apartado de autores, por ahora hay el de fanzines y festivales.

Como ya he mencionado antes, hice un par de expos este año, comisarié una dedicada a los fanzines de los años 90 con el que me entretuve buscando y seleccionando ejemplares de entonces, originales cedidos por sus autores y escribiendo unos pocos textos sobre sus trayectorias. La otra expo es sobre el cómic «El subsuelo» de Víctor Solana, una muestra de su concepción con bocetos, storyboards, originales y reproducciones finales a color.

Y todo ello manteniendo sus correspondientes redes sociales (como las odio).

Charla a los alumnos de La Llotja

Vida profesional…
Después de cumplir el año como autónomo lo dejé, en cuanto me subió la cuota y pasé un par de meses sin ingresos, es inviable. Apenas facturé un par de ventas, trabajos webs y colaboraciones del sextimebcn. Ocupado en ferias y todo el jaleo descrito antes… dejé para el 2020 ponerme a buscar un empleo (algo que me remunere el tiempo, visto que lo que hago yo no sé cobrarlo y otros sí consigan vivir de ello), mañana mismo tocará actualizar el curriculum.

De todos modos, este año publiqué de nuevo en el Anuario de cómics esenciales 2018, editado por Jot Down Books, un par de reseñas de cómics («Esclavos del trabajo» de Daria Bogdanska y «El método Gemini» de Magius) y un artículo final haciendo un poco de justicia en el que trato los fanzines, las ferias y cómo las editoriales le comen el terreno. Este año comencé a escribir para Aux Mag de forma puntual: entrevistas, reseñas de libros y cómics. Y lo pasé pipa realizando una charla de fanzines para los alumnos de La Llotja (imagen superior).

Sin olvidarme que ejercí como presentador de cómics, de los editados por Underbrain books para «Sin Reposo», «Night monsters» y «Cardio», pero también para el cómic «Lobomalo» de Fran Mengual en Norma Cómics (¡gracias!).

Vida social…
No me perdí el Americana, mi festival de cine favorito, acudí a unas pocas actuaciones musicales y logré estar en Primavera Sound por primera vez gracias a un intercambio de trabajo por pase lo que me permitió ver en directo a Courtney Barnett, Miley Cyrus o Rosalía por mencionar algunas.

He disfrutado de las ferias más que en otras ocasiones y mi visita a Madrid dio para mucho por ejemplo, acudir al 15ª aniversario de Caballo de Troya de donde extraigo el siguiente gif de su vídeo reportaje.

Bouman social

Luego he sufrido de varios «ghosting» cuando menos me los esperaba porque la gente tiene la piel muy fina y no puedes decir verdades, suerte de los compis y la constante que ha hecho menos insufrible el año.

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Sería divertido contabilizar qué veo y leo cada año. Llevo años apuntando qué películas y documentales veo en mi perfil de Letterboxd, también, después de dejar de usar goodreads porque es un tedio apuntar lecturas raras que no existen en la plataforma, he fotografiado y compartido mis lecturas (sean cómics, novelas o fanzines) en los stories de instagram que puedes ver en este destacado. Las series quedan excluidas pero este año destacaría, sin duda alguna, Euphoria cuya estructura narrativa y estilo de realización me flipa.

En total han sido 136 películas y documentales, siendo mi favorita «Parasite» y 81 entre cómics, fanzines y novelas de la que destacaría «Esos días que desaparecen».

Retrato depresivo de Euji Robotto

Otros…
Comencé a dejarme el pelo largo, otra vez, curiosamente fue hace 10 años de la anterior vez.

Un año de conseguir ARTE con el consiguiente problema de no poderlo exponer en condiciones todavía, además del original de Daniel Clowes, se suma Rallitox, Sara Bea e incluso el fantástico retrato depresivo que me hizo Enuji Robotto (imagen superior).

2020
Acabo el año estresado por todo lo que quería hacer y no pude antes de que suenen las campanadas, un poco decepcionado con los balances mediocres de algunos proyectos pero con la vista en el próximo año con varias expos ya previstas, nuevos títulos para Underbrain books encaminados, el compromiso personal de escribir (y leer) más para Underbrain Mgz, con la idea de desarrollar la novela gráfica (como si eso fuese a sacarme de pobre) y buscar empleo que echará por los suelos todo lo demás. Ojalá se obre el milagro y surja un espacio de trabajo que me permita desarrollar todo en condiciones. Y, sobretodo, donde darle cancha libre a Iris, un año que curiosamente se ha subido mucho a mi espalda y ahora duerme en mi regazo. ♥

Iris ♥ 2019

Leave a Comment.