Repaso del 2021

He estado a punto de no hacer el resumen de este año porque la desidia por todo me supera pero aquí estoy, último día del año. Y al contrario de otros años que incluso releía los repasos anteriores este voy a bocajarro para cumplir con el trámite. Con un dolor de espalda, no faltamos al clásico repaso anual.

El año de…
agobiarse mucho, de clamar a los cuatro vientos que necesito un cambio de aires, de no parar de desear dejar de vivir encajonado. De momento todo sigue igual o peor. Posiblemente el año menos aprovechado de mi vida, no tengo la sensación de haber hecho nada útil, solo trabajo y trabajo para otros, además de encadenar fracasos e intentos frustrados por intentar hacer cosas y no lograr nada. También es el año de Twitch del que hablaré más adelante.

Que bien, luego hemos logrado una nueva nominación el los premios de Cómic Barcelona a Mejor Fanzine con Proezas fanzine, mi tercera nominación (tras las dos consecutivas de Paranoidland), que luego el premio y todo fuese un despropósito es otra historia. En cualquier caso es un pequeño broche para un proyecto maravilloso que no ha tenido la buena suerte de llegar al público como me hubiese gustado. Otra hostia económica como ya sucediera allá por el 2013.

Durante la entrega de premios Comic Barcelona

Proyectos:
Este año no hubo cómic, ni animación, ni nada…

He seguido dando caña con Underbrain a pesar de las dificultades de desaparecer de Google, cambio servidor, etc. En su peor año estadísticamente, me he perdido actualizando Instagram, realizando otras tareas y más en detrimento de la web.

Una de esas otras tareas ha sido Underbrain Books con el desgaste que conlleva la promoción de un crowdfunding que no se completó, y la edición de todo de golpe. Por fortuna, de este crowdfunding nacía cerebrito, «mascota» de Underbrain. Otra grata sorpresa es que alguno de los títulos ha obtenido buena recepción en lectores y medios. También me llevó a presentar los diferentes cómics con sus autores por diferentes sitios: Maleïts Malparits (BCN, Figueres), Superporc (BCN), Alicia en el país de las marigüanillas (BCN) y Día sin lluvia (Terrassa, BCN).

Este año regresaron un poco los eventos así que pude estar en varias ferias a destacar Jornadas de cómic de Valencia, quienes me acogieron en su hogar Libros Fugitivos (¡gracias!), el Salón del cómic de Getxo y Manga Barcelona, en el que estuve colaborando en el stand de Dani Moreno.

Tras algunas pruebas en abril me volcaba de lleno en Twitch con la recuperación del Underbrain Show, cada miércoles en directo. También, en mi cuenta personal, he estado tratando de dibujar más (la obtención de una Cintiq 13hd de segunda mano me motivó un poco), gracias a ello hice la ilustración de «El juego del calamar».

Con La Gaceta Uncut he seguido participando en la adecentación de un espacio de trabajo con la que hemos podido realizar la grabación, edición y fotografía de (al menos) una entrevista mensual.

Este año decidí no hacer un Oh! comics físico puesto que el covid sigue siendo un incordio, lo que si he organizado es un amigo invisible por correo, por ahora recibiendo ejemplares para luego realizar sorteo y enviarles de vuelta.

Vida profesional…
Se ha limitado a mi participación en Aux Magazine desde la que he realizado unas pocas entrevistas. Pero acabo el año con una propuesta que me llevará a llevar las redes de una librería en 2022.

Vida social…
Limitada pero en realidad, ¿para qué quiero más si soy un saco de insuficiencias? y menos es más.

De todos modos, pude acudir a algunos conciertos: ver de nuevo en directo a La Femme Brutal, y ese mismo día a Anabel Lee y Alison Darwin. También hubieron exposiciones como la de María Herreros, HR Giger, Núria Farré, Albert Monteys o Juanjo Sáez. O presentaciones de cómics y firmas.

Películas, novelas, cómics, fanzines…
Según mi perfil de Letterboxd este año vi 138 películas aunque habría que sumar 1 que no pude anotar. Puede que sea uno de los años que más películas haya revisado pero entre las nuevas he disfrutado mucho las de superhéroes The Suicide Squad y Spider-Man: No Way Home, entre las indies Shiva Baby y Palm Springs, también Silent Night y la pesadillesca The Night House.

En los stories de Instagram sigo fotografiando cada cómic, libro y fanzine que leo, aquí los de 2021. Un total de 71 registros en el que se encuentra mucha documentación monográfica de autores y obras para poder realizar las entrevistas.

De series, este año no registré que vi pero sí puedo comentar que me encantaron series como Nuevo sabor a cereza, Made for Love, la de animación JJ Villard’s Fairy Tales y el anime Keep Your Hands Off Eizouken!

Otros…
Ya no hay buenos días Bart, solo días.

2022
Como he comentado anteriormente, está la propuesta de redes. Me gustaría centralizar más todo lo de Underbrain en la web y menos en las redes sociales, al menos será consultable.

¿Dibujar cómics? para presentar, publicar, autoeditar, lo que sea…

¿es este el peor repaso de todos? Puede ser, pero no me siento nada inspirado. Constante de todo el año, globos vidriosos, bloqueo general, encajonamiento, …

Iris ♥ 2021

Leave a Comment.