Las 24 horas de Angoulême #24hbd

23092009

Hoy 24 de enero la Maison des Auteurs lanza el reto de dibujar un cómic de 24 páginas en 24 horas a partir de un leimotiv que se anuncia a las 15:15h de la tarde, momento en que comienza la cuenta atrás. Un evento que lleva realizándose más de diez años y en el que pueden participar dibujantes de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs.

Los autores deben ir colgando sus páginas según las van acabando en su ficha de la web: https://www.24hdelabandedessinee.com/

Ya en 2012 participé realizando el cómic «El regalo» (ver vídeo resumen), no hice las 24 páginas que se pedían sino 12, pero muy trabajadas todo hay que decirlo. Para mi segunda vez, y teniendo en cuenta que tendré compromisos que me obligarán a salir de casa en algunas horas del reto, quiero ir por una línea más experimental aunque veremos que sugiere el tema.

A partir de las 12:00h podréis seguirme en directo desde la retransmisión que realizaré durante las 24 horas del reto. También iré haciendo pequeñas actualizaciones de texto en este mismo post (y en twitter). Y las páginas acabadas las iré colgando aquí.

15:21h Avisan por Twitter que el tema es: La historia debe poner en escena un superhéroe o una super-heroína bromista.
15:42 Ya tengo una vaga idea de qué irá el cómic. Toca desarrollar guion, páginas y personajes.
15:52 Ausencia por compromiso. Regresaré para las 18-19h.
19:09 De vuelta en casa, con algunos guiones escritos pero pff falta mucho. Me pongo al tablero.
21:00 Descanso para la cena. Tengo dos páginas a lápiz, no muy satisfecho. Esto va a se duro. Y no me veo con ganas de acabarlo.
21:32 Regresamos, vamos a dibujar los lápices del último guion que tengo y tocará pensar qué hacer 🙂
22:07 Página 3 a lápiz. A pensar nuevos guiones.
23:04 página 4 y 5 a lápiz.
00:01 página 6 a lápiz y breve descanso. Ahora pensar nuevos guiones.
00:30 Tengo el guion de las próximas páginas, del 7 al 12. Y con estas concluiré el cómic. A dibujar.
1:20 He dibujado 8 páginas a lápiz, me voy a la cama. Mañana sigo con el dibujo. El entintado. Escaneo y rotulación.
07:56 De nuevo en el tablero.
08:39 Página 9 a lápiz.
09:02 Página 10 a lápiz.
09:47 Acabados los lápices de 11 y 12.
12:05 Pasadas a tinta 6 páginas
13:34 Entintadas todas las páginas (12)
14:12 Páginas escaneadas y parón para comer.
15:00 Regreso y al ordenador
15:26 ya están las dos primeras páginas online
15:59 Páginas 3, 4 y 5 ya rotulados y subidos.
16:12 Página 6 subida y descanso de unos 5 minutos
16:30 Corto la conexión en directo y voy a airearme un buen rato. Después le meto caña una hora y finalizo las 6 páginas restantes.
18:52 Página 7 online
19:38 Páginas 8, 9 y 10 online 🙂
19:59 Publicadas 11 y1 2. Aquí termina el reto. Próximamente subiré un timelapse de todas las horas de dibujo.También miraré de hacer un mini-fanzine para llevar a las ferias. Gracias.

Mi primer cómic: Snufftube

Siempre hablo de que tengo demasiados frentes abiertos y que de haberme centrado solo en uno, tal vez me hubiesen ido mejor las cosas. El dedicarse a tantas cosas, tan dispares y diferentes entre sí, no me ha ayudado a poder dar una imagen clara de mí. Para unos soy el que hace cortos, para otros el que lleva una web y escribe críticas, o el que lleva una editorial de cómics y libros… Hubo épocas de ser  «el informático», «el que hace webs»,  a saber que más imágenes de mí existen por ahí. Incluso hay quién me verá cómo ese que dibuja… a pesar de que en muy pocas ocasiones he podido ponerme en serio con esto, y precisamente de ello quería hablar.

Tras un año pésimo de obligados cambios, de pensar en los demás antes de en mí y mis proyectos (algo con lo que no he roto todavía) este año si quería hacerlo y me apetecía mucho dibujar, hacer un cómic. Y además publicarlo por la vía del fanzine. Llegar al público de la forma más rápida.

Lápiz de una viñeta de Snufftube

Hablando con mi hermano (hace apenas 3 meses) sacamos la idea de Paranoidland un fanzine de historias largas que girasen en torno a la paranoia, el noir, la novela negra… y publicadas por entregas. Así podríamos ir mostrándolo poco a poco mientras lo íbamos dibujando, nos imponíamos una obligación que no se perdería con el tiempo; algo que hubiese ocurrido de haber querido esperar a tenerlo entero para mostrarlo. Para hacer los fanzines más nutridos invitamos a varios dibujantes que pudieran entrar en sintonía con la publicación, siendo muy bien recibida la propuesta y convirtiéndose finalmente en un proyecto de todos (aunque me «haya tocado» ejercer de editor).

Bueno, lo importante es que ya hay un reto y un compromiso, dibujar un cómic de 48 páginas en un año (6 números). Tocaba ponerse con él, y la verdad es que la historia al final salió rápida sobre el papel una vez que estuve semanas dándole vueltas en la cabeza. Quería contar algo urbano, con trasfondo de intriga, con un secuestro y «una sociedad secreta». No fue tras rellenar un folio por ambas caras con el argumento, unos primeros bocetos, y realizar el storyboard de las primeras ocho páginas que tendría el título, a sugerencia de mi hermano, Snufftube.

Me lo he pasado genial dibujando, pero la falta de experiencia en otros terrenos como el entintado no me ha permitido experimentar y más con la fecha de entrega al caer.

Estos días irá a imprenta y a comienzos del mes de julio saldrá a la venta. Podréis encontrar más información en www.paranoidland.com en su twitter y facebook donde irán saliendo las últimas novedades al respecto.

Viñeta acabada de Snufftube

Produciendo los «Plush» de Rallitox

Rallitox es un artista urbano que busca transgredir, no solo en cuestiones artísticas y morales sino neuronales. Poner al espectador fuera de sus cabales para que sus acciones empiecen a descarrilar el transcurso normal de las cosas. Desestabilizar la zona de confort de la sociedad y así conseguir verdaderos cambios.

Tuve el inconmensurable placer de conocerlo hace tres años cuando le entrevisté para Underbrain Mgz. Lo traigo a colación porque en breve, el cuatro de octubre, edito su cómic Las fabulosas aventuras de Rallito-x (y el pulpo Max) en Underbrain Books y para tal ocasión le propuse lanzar una exclusiva edición limitada de Plush (muñecos blandos, tipo peluche) de sus Spirits. Ya, a los pocos meses de conocerle, le propuse lanzar un toyz pero su producción era más que costosa pero ahora, desde una nueva perspectiva, está siendo una realidad.

Spirits esperando a que le acojan. Un Spirit de Rallitox embolsado.

Encargándome de toda de toda la producción, será un total de 25 unidades firmadas y numeradas por Rallitox. Los plush están realizados de forma artesanal, los materiales: fieltro blanco en el que serigrafié el diseño del Spirit en tinta negra, algodón, aguja y hilo negro. El resultado es cuanto menos maravilloso, un muñeco blando de una altura de 25 cm aprox.

Con la colocación de la etiqueta firmada enviada desde Berlín, actual residencia de Rallitox, y el embolsado logramos la presentación final del plush. Si estas pensando en adquirir uno de estos lo encontrarás de forma exclusiva en esta tienda online seleccionando en el desplegable «toyz».

 

Imágenes y vídeo colgado originalmente en el instagram de Underbrain.