Viviendo el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Hace veinte años iba por primera vez a un salón del cómic. Era en 1996, su catorceava edición, que se celebraba en la clásica ubicación de la estación de Francia de Barcelona y en que cuyo cartel podíamos ver al personaje principal de Museum de Fernando de Felipe dándonos la bienvenida. Desde entonces no me he perdido ninguna de las siguientes ediciones del salón del cómic. Meses antes ya había acudido al primer salón del manga, que recuerdo ir tan solo unas horas y muy enfermo pero que no quería perdérmelo por nada del mundo.

Este año ha sido especial porque lo hacía como nominado en la categoría a Mejor Fanzine por Paranoidland. Un proyecto realizado principalmente junto a mi hermano (Miguel Martínez), Fran Fernández y Joaquín Guirao. Y no solo eso sino que también lo haría como expositor acercando el fanzine al público visitante.

Miguel Martínez, Fran Fernández y Bouman, algunos de los autores de Paranoidland

El día de antes…
La emoción no explota hasta que llevamos el material el día de antes de que dé comienzo la feria, ver el nombre de nuestro puesto ya colocado y el lugar en que tantas veces he estado prácticamente vacío es algo inaudito para mí hasta entonces. Como nosotros ya habían muchos que comenzaban a preparar todo. Acompañado por Miguel Martínez dimos una tímida vuelta por el recinto.

Llegando a nuestra parada

Primer día…
Es de sobras conocido que el jueves suele ser el día más tranquilo del salón, aunque realmente marcaría la dinámica general del resto de los días. Por fortuna conté con la compañía de Fran Fernández (Desastre) que llegó por la tarde, la del compañero de stand, Dani Moreno y su Amazing Monsters, además de las diferentes visitas como la de Chico y Sara.

El día «D»…
Prometo que no estaba nervioso, aunque sí algo ansioso por conocer si finalmente Paranoidland resultaría premiado a Mejor Fanzine del salón del cómic. Ya tenía asimilado desde hace semanas que sería Nimio quién se alzase con la estatuilla pero según se acercaba la hora todos daban por sentado que sería el nuestro. A las 16h realizamos la mesa redonda de los fanzines nominados en la Sala de Actos 2; comencé a explicar de qué iba algo atropellado. Pensé que sería más preguntas-respuestas y no tenía preparado bien nada. (ver vídeo completo)

Durante la mesa redonda de los nominados a Mejor Fanzine

Pero la cosa se enderezó hasta el punto que durante la tarde recibí varios enhorabuenas por lo bien de la exposición, aunque me da que pensar que el proyecto era algo más solido que los demás presentes y de ahí la percepción del público. Me sorprendió estar acompañado de fanzines de tiradas de 30-40 ejemplares al año y publicaciones subvencionadas.

Retratos de mi persona por Luis yang y Anabel ColazoRetratos realizados por Luis Yang y Anabel Colazo durante la charla. ¡Gracias!

El resto del día hasta la entrega fue encuentros con amigos, ver junto a mi hermana el salón y por ahí algunas de las exposiciones, stands, …

Llegaba las 9 y la entrega iba a comenzar puntual, y previo a sentarse entre el patio de sillas un último comentario que me desestabilizó hasta el punto de que luego fuese lo que más me molestase. Entre los galardonados, además de Nimio a Mejor Fanzine, de lo cuál veo un resultado lógico, el de Javi de Castro (Ilustrofobia) como Autor Revelación que hizo el discurso más coherente y aplaudido de la gala.  La noche acabaría con una cena tranquila entre amigos (Fran y Lucía) y el apoyo de muchos mediante WhatsApp, Facebook, … haciendo que el mal trago no fuese nada grave.

El finde…
Con el nuevo rol de Paranoidland como finalista a Mejor Fanzine tocó disfrutar de los días más fuertes de la feria. Las ventas fluyeron más, las visitas de conocidos también aunque mi aspecto cada vez se pareciese más al de un muerto viviente.
Esos mismos días comenzamos a barajar el futuro de Paranoidland, surgieron ideas que el tiempo dirá si finalmente salen adelante. En cualquier caso algo sí había claro y era dibujar, seguir creando… ya que era la única forma de estar presentes. Y las ganas de repetir el próximo año son muchas, ojalá que de nuevo con otra nominación bajo el brazo y nuevos cómics y fanzines para presentar a todos.

Ejemplares del fanzine Paranoidland expuestos durante el salón del cómic

Fue una experiencia que con el tiempo recordaré gratificante a pesar de las consecuentes bajonas de ánimo, me entrevistaron en vídeo para algunos vlogs (spaincomics, scifiworld, …) y vi, como pocas veces en mi vida, que es una alegría ver la cara de sorpresa de muchos al conocer por primera vez un proyecto diferente.

Camisetas de «Snufftube»

Hace tiempo que quiero comenzar a comercializar cositas hechas directamente por mí. Desde DVD’s con los cortometrajes hasta láminas o cómics, pero por lo pronto lo primero que pongo a la venta es una camiseta.

Se trata de una ilustración original a dos tintas de Snufftube, el cómic que estoy publicando por entregas en el fanzine Paranoiland (recientemente nominado a Mejor Fanzine del Salón de cómic de Barcelona).

camisetas-snufftube

Ya puedes adquirirla en boumanstudios.tictail.com.
No la podrás conseguir en otro lugar.

De momento es una preventa y se enviarán en cuanto se hayan realizado 25 pedidos o sea finales de Abril, lo que llegue antes.
Nota: Después de la preventa solo estará disponible en algunas tallas y será una producción limitada.

Si eres de Barcelona o vas a pasar por Kaboom (Abril) o Salón del Cómic de Barcelona (Mayo) puedes ahorrarte los gastos de envío y escoger «Recoger en mano» en el momento de la compra.

Si todo marcha bien, los pedidos irán con algún regalito.

Actualización: 14/04/2016
Pasado los 30 días y ante el éxito de la camiseta, 0 ventas, cancelo el proyecto y retiro las camisetas de la tienda.

Portada para Paranoidland

Una de las alegrías de Paranoidland, además de volver a dibujar y la oportunidad de publicar mi primer cómic (Snufftube) es ver crecer la colección poco a poco. La línea general de las portadas con esos rótulos a todo color (siempre diferentes entre sí) con unos fantásticos dibujos de mis compañeros que hasta ahora buscan más escenificar momentos que no solo mostrar los personajes, animan a cualquiera a seguir.

En la cuarta entrega era mi turno para plasmar un dibujo en portada. Tenía claro que quería que saliese Ka y luego dar alguna pista sobre el argumento… Al comienzo jugué con la fortaleza y seguridad de la protagonista femenina, imponiendo miedo, practicando skate, …

bocetos-portada-paranoidland-n4

Finalmente la idea de contrastar la imagen dulce de Ka, móvil en mano y con el fondo en un lugar mugriento con brazos desmembrados y sangre me pareció más atractiva y original. Tiene múltiples lecturas, además de la inocencia de la chica, los clásicos peligros de Internet, el confort de estar echada en la cama (como si estuviese en su casa) pero que sin embargo el lugar puede albergar los más terribles secretos.

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Tenía claro que el rótulo tendría el color rosa chicle de fondo, por eso de contrastar aún más la crudeza de la situación aunque acabé coloreando la pared con el mismo color «suavizando» el tono y siendo así más armónico el conjunto.

Paranoiland n4

Con este número ya ven la luz 31 páginas de Snufftube, quedan tan solo 16 (dos números más) para el temido desenlace de Ka, ahora en una situación más que peliaguda.

También realicé unas ilustraciones destinadas para los suscriptores del fanzine, aquí podéis ver el proceso de una.

En este 2016 con Paranoidland esperamos estar en muchos eventos como el Salón del Cómic de Barcelona, Gutter Fest, Graf BCN, KaBoom, … si no, estamos en muchas librerías de España o siempre tenéis la web para adquirir los números que os falten www.paranoidland.com

Quejarse tiene premio

Una mañana de octubre vi que se estaba organizando un concurso por el décimo aniversario del diario digital El Plural #MiCarta10años. Consistía en escribir una carta, precisamente,  de los últimos 10 años. Vi mucho Happy flowers y como seguramente estaba en uno de mis días de agobio, y más siendo comienzos de mes como era, decidí desfogarme con un texto que relataba de mis 22 años hasta los 32. Lo escribí y envié sin pensar mucho. La sorpresa vino a las semanas cuando me enteré que había resultado premiado con la publicación de la carta y una tarjeta regalo de 60€ del Fnac. (De ahí el título y la foto del post).

Pero sigo trabajando con el cómic Snufftube. De hecho hace apenas una semana que salió el tercer número de Paranoidland, el ecuador de la primera parte de un proyecto que parece apunta muy bien. Ya han sido varias las reseñas, comentarios en redes sociales y entrevistas, sin contar las que ya están previstas. Además con el fanzine estaré en varias ferias, de momento puedo anunciar que este próximo fin de semana en Madrid, en el Graf.

También voy probando suerte en otros concursos que no requieren mucho tiempo, ahora estoy participando en el concurso Arroz Negro organizado por BCN Mes. Consiste en realizar un texto y una ilustración en equipo siguiendo una temática, una frase y un elemento. Patricia Muñiz escribe el texto y yo me encargo del dibujo. El relato que se titula Ory se puede leer aquí.

Por otro lado comencé el NaNoWriMo aunque mi ritmo y dedicación está dejando que desear. La falta de costumbre y el comenzar a escribir sin tener clara la historia pasa factura, pero trataré de seguir adelante. Mi objetivo nunca fue las 50.000 palabras del reto, pero si alcanzar las 20-25.000. El tiempo dirá.

Y no quería dejar de mencionar que realicé la animación de entrada al nuevo programa de las noches: Lo que surja; un trabajo con ilustraciones de Ismael Álvarez.

 

Programando videojuegos

Si cuando digo que he «hecho» demasiadas cosas diferentes, es que tengo algo de razón…

Anoche vi por recomendación de Patricia y Raúl el documental Indie Game: The movie, el cual también os recomiendo, que trata sobre un grupo de programadores de videojuegos al margen de la industria, que trabajan en sus proyectos por años. Desde la concepción hasta la comercialización. Grupos de trabajo que pueden limitarse de 1 a 3 personas. Mientras lo veía,  y pese a que los que se muestran son casos exitosos siempre se ve como algo marginal el dedicarse a ello…, me entró la morriña, porque aquí uno también programó juegos en su día.

Todo comenzó con Asesinato en la casa de Gran Hermano allá en el año 1999/2000. Lo que iba a ser un videojuego realizado a medias con un tipo de internet al que no conocía. Yo me encargaba de la idea, las animaciones, los gráficos… él de la programación. Con el tiempo el tipo se fue colgando… de hecho, nunca hizo nada. Yo aproveché el material y lancé el cortometraje, pero con el diseño de las pantallas y todo, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer el videojuego, por entonces existía Div 2 Games Studio que se comercializaba como un juego para programar juegos, un lenguaje mezcla de otros que lanzó una empresa española. Ahí entre los juegos de muestra, un manual (en pantalla) y darle mucho al coco (además de muchas horas)… salió el juego. Lo puse en Internet y aunque no gozó de éxito si lo reseñaron/recomendaron en la web www.granermano.com que era, más popular si cabe, que la web oficial del programa en cuestión.

Pantalla del juego "Asesinato en la casa de Gran Hermano" (2000)Pantalla del juego «Asesinato en la casa de Gran Hermano» (2000)

El juego era uno de plataformas que consistía en manipular a un enmascarado tipo Jason (de Viernes 13), y llegar de A a B (en plano horizontal) con suficiente vida para matar al concursante de turno (el expulsado real de cada semana de la primera edición de GH). Después se mostraba una animación que se regodeaba en la muerte de la víctima, en tono paródico. Así hasta 10 niveles.

Ya sabía hacer juegos, tenía un código que podría modificar levemente y hacer clónicos con otros gráficos. Recuerdo que aún así siempre tenía una idea para complicarme la vida un poco más. Lo siguiente fue un juego que hice para el cumpleaños de un amigo, lo protagonizaba él y aquí la complicación venía que estaba diseñado en una sola pantalla en vertical (en un barco) y tenía que ir subiendo y bajando para resolverlo. De este no conservo nada, que yo sepa.

El siguiente y último juego que hice con Div 2 Games Studio (en agosto del año 2001) fue el «capítulo» final de una serie (ahora se ve muy cutre) que hice en Flash llamada La carnicería de Marta. La serie era una consecución de dibujos en que narraba de forma exagerada y bestias, las anécdotas que nos contaba una profesora de tecnología (con la que tengo, en la actualidad, una buena relación de amistad).

Pantalla del juego "La carnicería de Marta" (2001)Pantalla del juego «La carnicería de Marta» (2001)

El año escolar se había acabado, en una página de programadores del Div 2 realizaban un concurso pero no quedaba más que una semana para participar. Era verano y me apetecía poder hacer un juego de nuevo, el personaje de La carnicería de Marta es muy suculento, del que no son pocas las veces que pienso que podría retomarlo. Así que aproveché la situación, no iba a ser un gran videojuego pero sería matar dos pájaros de un tiro: realizar un juego y el capítulo final de la serie (pero interactivo). Tuvo más trabajo de animación que de programación, aún así recuerdo que las plataformas móviles fue una pesadilla. Una pantalla fija horizontal en que homenajeaba Bitelchús de Tim Burton, Star Wars y alguna cosa más…, la dificultad de jugabilidad era prácticamente nula pero para mí lo importante era avanzar en la anécdota. Tras una breve introducción y el juego, venía otras ilustraciones para rematar la historia.

En el 2010 estrenaba al fin Hitler in love, el cortometraje con guion de Hernán Migoya que narraba de forma épica y romántica las fechorías del Führer. Para su promoción pensé, la fantástica idea de, realizar un juego de plataformas para la web en que controlando al joven Hitler ibas matando judíos para encontrar unas llaves que abrirían unos cofres desvelando así una palabra que serviría para desbloquear el cortometraje protegido bajo contraseña las primeras semanas. Recuerdo que no tardaron en desvelar la palabra en foros al poco de publicarse el juego, pero fue gracioso. Esta vez la programación estaba realizado en Flash, en AS2. Cabe decir que fue «rápido» gracias a unos muy buenos tutoriales online en que disponían de forma gratuita los códigos y archivos.

Pantalla del juego "Hitler in love" (2010)Pantalla del juego Flash «Hitler in love» (2010)

Ahora que ando trabajando en el cómic Snufftube y quiero realizar muchas cosas, como un toyz, camisetas o así… y tras ver susodicho documental… la idea de hacer un juego sencillo, pero compatible para móviles o tablets, con Ka de protagonista es más que tentador.

Si te has quedado con las ganas de jugar, aquí tienes:

Descubro que existe una versión actual y online de Div Games Studio con capacidad para el 3D, HTML5, …  DivGO ¡interesante!

Mi primer cómic: Snufftube

Siempre hablo de que tengo demasiados frentes abiertos y que de haberme centrado solo en uno, tal vez me hubiesen ido mejor las cosas. El dedicarse a tantas cosas, tan dispares y diferentes entre sí, no me ha ayudado a poder dar una imagen clara de mí. Para unos soy el que hace cortos, para otros el que lleva una web y escribe críticas, o el que lleva una editorial de cómics y libros… Hubo épocas de ser  «el informático», «el que hace webs»,  a saber que más imágenes de mí existen por ahí. Incluso hay quién me verá cómo ese que dibuja… a pesar de que en muy pocas ocasiones he podido ponerme en serio con esto, y precisamente de ello quería hablar.

Tras un año pésimo de obligados cambios, de pensar en los demás antes de en mí y mis proyectos (algo con lo que no he roto todavía) este año si quería hacerlo y me apetecía mucho dibujar, hacer un cómic. Y además publicarlo por la vía del fanzine. Llegar al público de la forma más rápida.

Lápiz de una viñeta de Snufftube

Hablando con mi hermano (hace apenas 3 meses) sacamos la idea de Paranoidland un fanzine de historias largas que girasen en torno a la paranoia, el noir, la novela negra… y publicadas por entregas. Así podríamos ir mostrándolo poco a poco mientras lo íbamos dibujando, nos imponíamos una obligación que no se perdería con el tiempo; algo que hubiese ocurrido de haber querido esperar a tenerlo entero para mostrarlo. Para hacer los fanzines más nutridos invitamos a varios dibujantes que pudieran entrar en sintonía con la publicación, siendo muy bien recibida la propuesta y convirtiéndose finalmente en un proyecto de todos (aunque me «haya tocado» ejercer de editor).

Bueno, lo importante es que ya hay un reto y un compromiso, dibujar un cómic de 48 páginas en un año (6 números). Tocaba ponerse con él, y la verdad es que la historia al final salió rápida sobre el papel una vez que estuve semanas dándole vueltas en la cabeza. Quería contar algo urbano, con trasfondo de intriga, con un secuestro y «una sociedad secreta». No fue tras rellenar un folio por ambas caras con el argumento, unos primeros bocetos, y realizar el storyboard de las primeras ocho páginas que tendría el título, a sugerencia de mi hermano, Snufftube.

Me lo he pasado genial dibujando, pero la falta de experiencia en otros terrenos como el entintado no me ha permitido experimentar y más con la fecha de entrega al caer.

Estos días irá a imprenta y a comienzos del mes de julio saldrá a la venta. Podréis encontrar más información en www.paranoidland.com en su twitter y facebook donde irán saliendo las últimas novedades al respecto.

Viñeta acabada de Snufftube

Sara García, nominada a mejor actriz

No puedo estar más contento. En la segunda edición del festival de webseries más notable de España (FEW Festival) la actriz Sara García, que interpreta a La Gurú, es nominada a Mejor Actriz.

Sobre 130 cortometrajes, sobre una innumerable cantidad de actrices, ella ha sido una de las cuatro finalistas. Todo un premio para esta joven con la que ya trabajé realizando los booktrailers de Play Room (2012) y me quedé impresionado. No dudé que volvería a trabajar de nuevo con ella algún día, cosa que sucedió con mi siguiente proyecto dos años después (La gurú) y a día de hoy sé que no será la última, o así espero).

Es una nominación directa por su trabajo pero igualmente me alegro, es un reconocimiento y compruebo que es verdad lo que se suele decir, eso ya es un premio.

Este sábado 6 de junio será la celebración del Festival (junto a las III Jornadas de Webseries) en la sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). La gurú será proyectado en el segundo bloque de webseries que comienza a las 15:15; y la entrega de premios sucederá a las 20:00 h., habrán charlas, talleres, … podéis consultar el programa oficial para más información.

«La gurú» en BCN Visual Sound

La doceava edición de Barcelona Visual Sound (del 14 al 24 de abril) es el primer festival que acoge La gurú en sección competitiva.

La sección Ficción cuenta con dos sesiones en el que proyectarán los 24 cortometrajes participantes, La gurú será proyectada en la segunda sesión (jueves 16 de abril a las 19:30 h en Centre Cívic Les Corts-Casal de Joves Les Corts [C. Dolors Masferrer i Bosch, 33 – 35. 08028 Barcelona]).

La gurú opta al premio de jurado y de público (votación el día de la proyección, in situ). La resolución del festival será el viernes 24 de abril a las 20 h en Espai Jove La Fontana (C. Gran de Gràcia, 190-192. 08012 Barcelona). Siempre entrada gratuita.
La gurú - Bcn Visual Sound 2015

Corriente sanguínea

Este proyecto que nació en las páginas de Underbrain Mgz hace ya cuatro años, revive ahora su tercera vida de exhibición, y posiblemente la mejor. Tras vivir el comienzo en la web, se editó con la historia completa en el nacimiento de la editorial Underbrain Books, y ahora lo hace de la mano de Editorial Pangrama.

Es una historia escrita por Patricia Muñiz que me encargué de ilustrar (con prisas y malamente) durante su publicación en la web. Con la edición en papel, redibujé las publicadas y completé las faltantes, así hasta 20 ilustraciones, una por capítulo. Era una edición limitada (en muchos aspectos) y numerada de 150 ejemplares que funcionó muy bien. Ahora con la nueva publicación no hemos querido desaprovechar (Patricia y yo) la oportunidad para realizarle un buen lavado de cara, además de incluir una revisión del texto original y una maqueta más acorde, he aprovechado para realizar una nueva ilustración para la cubierta dándole todo el protagonismo a La taquillera.

Corriente sanguínea

Tanto me ha gustado el resultado que subí el trabajo a Society6 para crear merchandising al respecto, ya pedí mi taza y al tiempo, porque hay cojines, bolsas…

También he realizado un booktrailer para el libro, retomando así la animación de nuevo después de tanto tiempo. Seleccioné algunas de las ilustraciones incluidas en Corriente sanguínea para ponerles color y animarlas, aquí el resultado.

Entrevista en Psychonauts

Psychonauts es una web especializada en entrevistar gente a la que admiran. Podemos encontrar desde escritores, músicos a diseñadores gráficos o humoristas, una selección muy cuidada de personas con carácter y singularidad. Por lo que fue una grata sorpresa que Alejandro Serrano Sierra, responsable de la web, quisiera entrevistarme como realizador y principalmente por ser el editor de underbrain (¡gracias!).

En un rifirrafe de archivos word respondí de forma casi ininterrumpida las preguntas que me formulaba en un día en que el agobio me llegaba hasta las cejas, al día siguiente fue simplemente repasar y completar frases inconexas pero sin querer pulir o adornar nada, ese era yo… para bien o para mal.

Bouman Iris para Psychonauts

Se publicó ayer con cierto éxito, y me sucedieron las sorpresas una detrás de otra, gente que lo compartía por la redes sociales, comentarios de algunas personas que tampoco pensé que fueran a interesarle lo que uno tuviera que decir y así.

En este enlace disponéis de la entrevista en la que en cierto sentido me desnudo ante el público y digo las cosas como las pienso. https://web.archive.org/web/20150122215120/https://psychonauts.es/bouman-underbrain-magazine/