Programando videojuegos

programando-juegos

Si cuando digo que he “hecho” demasiadas cosas diferentes, es que tengo algo de razón…

Anoche vi por recomendación de Patricia y Raúl el documental Indie Game: The movie, el cual también os recomiendo, que trata sobre un grupo de programadores de videojuegos al margen de la industria, que trabajan en sus proyectos por años. Desde la concepción hasta la comercialización. Grupos de trabajo que pueden limitarse de 1 a 3 personas. Mientras lo veía,  y pese a que los que se muestran son casos exitosos siempre se ve como algo marginal el dedicarse a ello…, me entró la morriña, porque aquí uno también programó juegos en su día.

Todo comenzó con Asesinato en la casa de Gran Hermano allá en el año 1999/2000. Lo que iba a ser un videojuego realizado a medias con un tipo de internet al que no conocía. Yo me encargaba de la idea, las animaciones, los gráficos… él de la programación. Con el tiempo el tipo se fue colgando… de hecho, nunca hizo nada. Yo aproveché el material y lancé el cortometraje, pero con el diseño de las pantallas y todo, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer el videojuego, por entonces existía Div 2 Games Studio que se comercializaba como un juego para programar juegos, un lenguaje mezcla de otros que lanzó una empresa española. Ahí entre los juegos de muestra, un manual (en pantalla) y darle mucho al coco (además de muchas horas)… salió el juego. Lo puse en Internet y aunque no gozó de éxito si lo reseñaron/recomendaron en la web www.granermano.com que era, más popular si cabe, que la web oficial del programa en cuestión.

Pantalla del juego "Asesinato en la casa de Gran Hermano" (2000)Pantalla del juego “Asesinato en la casa de Gran Hermano” (2000)

El juego era uno de plataformas que consistía en manipular a un enmascarado tipo Jason (de Viernes 13), y llegar de A a B (en plano horizontal) con suficiente vida para matar al concursante de turno (el expulsado real de cada semana de la primera edición de GH). Después se mostraba una animación que se regodeaba en la muerte de la víctima, en tono paródico. Así hasta 10 niveles.

Ya sabía hacer juegos, tenía un código que podría modificar levemente y hacer clónicos con otros gráficos. Recuerdo que aún así siempre tenía una idea para complicarme la vida un poco más. Lo siguiente fue un juego que hice para el cumpleaños de un amigo, lo protagonizaba él y aquí la complicación venía que estaba diseñado en una sola pantalla en vertical (en un barco) y tenía que ir subiendo y bajando para resolverlo. De este no conservo nada, que yo sepa.

El siguiente y último juego que hice con Div 2 Games Studio (en agosto del año 2001) fue el “capítulo” final de una serie (ahora se ve muy cutre) que hice en Flash llamada La carnicería de Marta. La serie era una consecución de dibujos en que narraba de forma exagerada y bestias, las anécdotas que nos contaba una profesora de tecnología (con la que tengo, en la actualidad, una buena relación de amistad).

Pantalla del juego "La carnicería de Marta" (2001)Pantalla del juego “La carnicería de Marta” (2001)

El año escolar se había acabado, en una página de programadores del Div 2 realizaban un concurso pero no quedaba más que una semana para participar. Era verano y me apetecía poder hacer un juego de nuevo, el personaje de La carnicería de Marta es muy suculento, del que no son pocas las veces que pienso que podría retomarlo. Así que aproveché la situación, no iba a ser un gran videojuego pero sería matar dos pájaros de un tiro: realizar un juego y el capítulo final de la serie (pero interactivo). Tuvo más trabajo de animación que de programación, aún así recuerdo que las plataformas móviles fue una pesadilla. Una pantalla fija horizontal en que homenajeaba Bitelchús de Tim Burton, Star Wars y alguna cosa más…, la dificultad de jugabilidad era prácticamente nula pero para mí lo importante era avanzar en la anécdota. Tras una breve introducción y el juego, venía otras ilustraciones para rematar la historia.

En el 2010 estrenaba al fin Hitler in love, el cortometraje con guion de Hernán Migoya que narraba de forma épica y romántica las fechorías del Führer. Para su promoción pensé, la fantástica idea de, realizar un juego de plataformas para la web en que controlando al joven Hitler ibas matando judíos para encontrar unas llaves que abrirían unos cofres desvelando así una palabra que serviría para desbloquear el cortometraje protegido bajo contraseña las primeras semanas. Recuerdo que no tardaron en desvelar la palabra en foros al poco de publicarse el juego, pero fue gracioso. Esta vez la programación estaba realizado en Flash, en AS2. Cabe decir que fue “rápido” gracias a unos muy buenos tutoriales online en que disponían de forma gratuita los códigos y archivos.

Pantalla del juego "Hitler in love" (2010)Pantalla del juego Flash “Hitler in love” (2010)

Ahora que ando trabajando en el cómic Snufftube y quiero realizar muchas cosas, como un toyz, camisetas o así… y tras ver susodicho documental… la idea de hacer un juego sencillo, pero compatible para móviles o tablets, con Ka de protagonista es más que tentador.

Si te has quedado con las ganas de jugar, aquí tienes:

Descubro que existe una versión actual y online de Div Games Studio con capacidad para el 3D, HTML5, …  DivGO ¡interesante!

Deja tu comentario.