Repaso del 2016

Recuerdo, no sin cierta sorpresa, que el año pasado al final no hice el repaso anual (que llevo haciendo desde el 2008), me pasó lo mismo en el 2010, sé que ese año no fue muy bueno, el pasado sin embargo fue un año bastante activo y esperanzador con la creación del fanzine Paranoidland, el 5º aniversario de Underbrain, un viaje familiar a París y de ferias en Valencia y Madrid, por lo que no sé que debió pasar. Este 2016 tampoco se queda corto, como vamos a repasar un poco por encima. Eso sí, ahora mismo siento cierta indiferencia ante el presente y futuro que me espera.

El año de…
levantar cabeza. De rayarse menos y tirar adelante con lo que hay. De vuelta a la vida laboral, por un corto periodo de tiempo, durante los meses de verano en Fnac. Un año de acabar proyectos y pensar en otros.

Proyectos:
Paranoidland & Snufftube, el fanzine que nació el año pasado junto a mi hermano y Fran Fernández, llega a su fin en este 2016 logrando la nominación a Mejor Fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona. Hasta la fecha más de 700 ejemplares vendidos y reeditamos unos pocos más del primer número. Proyecto que me ha aportado muchas buenas experiencias, además de entrevistas en medios (este año en TV Lo que surja y Aux Mgz) y la asistencia a diferentes ferias (Barcelona, Valencia y Madrid), está realizar una charla e impartir un taller en Moments Festival en Málaga.

Junto a Pedro, Lucia y Fran Fernández

Underbrain Show, hacía mucho que quería hacer radio y la oportunidad vino de la mano de Joe Spinell. Junto a él y Edgar Reig, fueron 10 programas de emisión en directo desde Radio Carmelo en el que aprendí mucho, me permitió conocer mejor a mis compañeros y a gente nueva como Anneke Necro, Manu Riquelme, … y la satisfacción es grande. Las condiciones obligaron a parar pero a finales de año me hago con una mesa de sonido y preparamos el regreso en podcast para el 2017.

Atom fast market, algo que nació a la desesperada, ha contado con dos ediciones (en enero y en diciembre) en diferentes espacios con éxito relativo, eco en medios, entrevista en RN4 y creciendo de una edición a otra.

Iris, the one-eyed cat, sucumbo ante la moda de los parches y realizo uno de Iris. Pero solidario, donando parte de la venta a la asociación Gats Lliures del Poble Nou.

Underbrain, seguimos trabajando duro, la web publica más artículos que nunca, realizo más reportajes y crónicas (con fotos y vídeo) remontando así la caída de visitas del año pasado. La colaboración de Morbix y Marta Grimalt, la crónica del Salón Erótico, repaso a sagas cinematográficas, … todo suma.

Vida social…
He sido retratado por dos grandes fotográfos: Ismael Llopis y David Campos (¡gracias!)
Bouman por Ismael Llopis y David Campos

Si en 2015 conocí a Benjamin Marra, este año ha sido el gran Chester Brown. Gracias a la amabilidad de La Cúpula pasé prácticamente un día al lado de este genio. También «conocí» a Inma Cuesta y Michelle Jenner.
Acudo a los conciertos de Soledad Vélez, Zahara, Jain y Bebe.

2017
Lo empiezo con ganas, con ganas de empezar a hacer cosas y acabarlas. Por lo pronto, volver a dibujar un cómic que desde que acabé Snufftube en abril no he hecho nada. Lanzarme a probar cosas que por respeto no hago. También con ganas de salir de casa, relacionarme que no salgo ni a la de tres. También con la esperanza de saldar de una vez las deudas, que poco a poco voy reduciendo.

Y como el año 2014, con Iris en mi regazo mientras escribo estas líneas. ♥
Iris, the one eyed-cat 2016

Leave a Comment.