Repaso del 2017

No he parado de decirlo, y decírmelo, este 2017 ha sido un buen año. Acabo el año con este repaso que ya es una tradición en el blog desde hace 9 años.

El año de…
recoger lo plantado. Un año en que el esfuerzo y trabajo de años pasados han hecho posible cumplir metas en este. Dibujar de nuevo, poquito, pero algo es algo. Y la vuelta a la animación. Además de quitarme prácticamente el lastre de la deuda que me permitirá, y me ha permitido, comenzar a pensar en el futuro. Un año para sonreír.

Proyectos:
Este año el fanzine Paranoidland obtenía su segunda nominación y finalmente el premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona, y nominación a Mejor Fanzine en los premios de Heroes Comic Con de Madrid. Lo seguí moviendo en ferias (con stand en el propio Salón del Cómic, en Graf BCN y Madrid, Gutter Fest 5, Sant Jordi junto a Orciny Press, Jornadas de cómic de Valencia, …) superando los 1100 ejemplares vendidos, y en 2018 todavía tiene mucho que decir con una nueva edición y la exposición dedicada en el Salón por lo pronto.

Con el premio a Mejor Fanzine 2017

En enero participaba en las 24 horas de Angoulême realizando el cómic Una cita (casi) perfecta. Y que en marzo lo autoeditaba en papel para el Graf.

En mayo me ponía las pilas para crear el primer número de torpe y llegar al Gutter fest. El segundo número lo haría en octubre para estar a tiempo para el Graf Madrid.

En los meses de verano llegaría el momento de crear y producir El vlog de Casimiro.

En octubre participaba en el #inktober realizando 9 ilustraciones. Por esta época recuperaba por unos meses el programa Underbrain Show gracias a Newton cómics y realizaba directos desde el stand de Underbrain en el Salón Erótico de Barcelona. En diciembre organizaba el tercer Atom Fast Market e impartía charla sobre cómo mover tu fanzine. También arranqué una nueva colección de cómics dentro de la editorial Underbrain Books, de momento este año ha visto la luz el primero de estos títulos: Calamidad Goldfish de Cristian Robles; pero se avecinan muchos más. Igualmente inicié fanzinepedia pero le falta trabajo. En otro orden, este año comencé a formar parte del ACDCómic, participé en el Sex Bloggers Meeting, me hice tarjetas nuevas y hasta una postal navideña.

De Underbrain decir que al fin comienza a tener unas cifras de escándalo.

Durante la charla en Atom Fast Market 3

Colaboraciones:
Mención aparte merece las colaboraciones de este año, comenzando por las crónicas audiovisuales de rodajes X, vídeos trampling o eventos varios para/con Miss Porno Tv o La gaceta uncut. Por otro lado, he realizado ilustraciones a destacar uno para el cartel del Salgadiversario de Alex Salgado. Otro para el fanzine Guiris Intergalàctics, segunda entrega de Les aventures de Deivid i Jc, de David Álvarez y Jacint Casademont (¡todavía espero poder verlo en físico!). En noviembre me encargaba de la retransmisión de los premios Ninfa para Internet.

Vida social…
Si el año pasado me decía sal más, este año lo he hecho y con creces, encontrando un estado y unas personas que es lo que necesitaba. En el ámbito profesional las entrevistas y diferentes colaboraciones me ha permitido conocer a Sole Otero, Gilbert Shelton, Maria Riot, Caomei Bala, Silvia Rubí, Irina Vega… También a gente que ya conocía del cómic, pero mejor, por momentos he sentido ser un poco menos intruso. En mayo viajaba a Valencia para las jornadas de cómic, y en noviembre a Madrid para el Graf, reencuentro con Noemí B., Fran Fernández y Lucía G., grandes.

Noemí y Bouman

Mucha poesía y teatro en vivo gracias a Las Hermanas del Desorden. Conciertos, acudía por primera vez a un macroconcierto y fue el de Ariana Grande en el Palau Sant Jordi (entradas ganadas en concurso Fnac), también vi a yumi yumi hip hop y Bad Gyal en Fest cara B, de nuevo a las fantásticas The Crab Apples y Mourn, Delafe, a Las Bistecs en la fiesta Vice, North State y Penny Necklace.

Otros…
Un año que me ha cogido fuerte por las anginas, sinusitis y derivados y me han llevado varias veces a urgencias a lo largo del año. Aparezco en los agradecimientos de Tinc Pipi i altres contes de Nur Costa. Me comenzaron a seguir Nikotxan en instagram, Dani Mateo en twitter, …

2018
Acabo el año muy activo, escribiendo todo lo que no hice a lo largo del mismo y todo con el objetivo de empezar el próximo con lista nueva de tareas. Ya con algunos proyectos que verán la luz en el año que comienza mañana: integral, expo, … Me propongo dibujar más, incluso crear obra para vender, pero sobre todo, idear y dibujar de una vez un cómic largo. Seguir con el fanzine torpe. Y no hay que olvidar que se celebrará el 20 aniversario de Bouman Studios por lo que también tengo en mente hacer algo, veremos qué sale. Va a sonar raro, pero soy optimista después de mucho tiempo y con muchas ganas de aprovechar el impulso de los éxitos de este año. Soy consciente que esto no es más que el principio.

Iris me acompaña, que ganas de poder darle más ♥
Iris ♥

Leave a Comment.