Mi primer cómic: Snufftube

Siempre hablo de que tengo demasiados frentes abiertos y que de haberme centrado solo en uno, tal vez me hubiesen ido mejor las cosas. El dedicarse a tantas cosas, tan dispares y diferentes entre sí, no me ha ayudado a poder dar una imagen clara de mí. Para unos soy el que hace cortos, para otros el que lleva una web y escribe críticas, o el que lleva una editorial de cómics y libros… Hubo épocas de ser  «el informático», «el que hace webs»,  a saber que más imágenes de mí existen por ahí. Incluso hay quién me verá cómo ese que dibuja… a pesar de que en muy pocas ocasiones he podido ponerme en serio con esto, y precisamente de ello quería hablar.

Tras un año pésimo de obligados cambios, de pensar en los demás antes de en mí y mis proyectos (algo con lo que no he roto todavía) este año si quería hacerlo y me apetecía mucho dibujar, hacer un cómic. Y además publicarlo por la vía del fanzine. Llegar al público de la forma más rápida.

Lápiz de una viñeta de Snufftube

Hablando con mi hermano (hace apenas 3 meses) sacamos la idea de Paranoidland un fanzine de historias largas que girasen en torno a la paranoia, el noir, la novela negra… y publicadas por entregas. Así podríamos ir mostrándolo poco a poco mientras lo íbamos dibujando, nos imponíamos una obligación que no se perdería con el tiempo; algo que hubiese ocurrido de haber querido esperar a tenerlo entero para mostrarlo. Para hacer los fanzines más nutridos invitamos a varios dibujantes que pudieran entrar en sintonía con la publicación, siendo muy bien recibida la propuesta y convirtiéndose finalmente en un proyecto de todos (aunque me «haya tocado» ejercer de editor).

Bueno, lo importante es que ya hay un reto y un compromiso, dibujar un cómic de 48 páginas en un año (6 números). Tocaba ponerse con él, y la verdad es que la historia al final salió rápida sobre el papel una vez que estuve semanas dándole vueltas en la cabeza. Quería contar algo urbano, con trasfondo de intriga, con un secuestro y «una sociedad secreta». No fue tras rellenar un folio por ambas caras con el argumento, unos primeros bocetos, y realizar el storyboard de las primeras ocho páginas que tendría el título, a sugerencia de mi hermano, Snufftube.

Me lo he pasado genial dibujando, pero la falta de experiencia en otros terrenos como el entintado no me ha permitido experimentar y más con la fecha de entrega al caer.

Estos días irá a imprenta y a comienzos del mes de julio saldrá a la venta. Podréis encontrar más información en www.paranoidland.com en su twitter y facebook donde irán saliendo las últimas novedades al respecto.

Viñeta acabada de Snufftube

Leave a Comment.