Quejarse tiene premio

Una mañana de octubre vi que se estaba organizando un concurso por el décimo aniversario del diario digital El Plural #MiCarta10años. Consistía en escribir una carta, precisamente,  de los últimos 10 años. Vi mucho Happy flowers y como seguramente estaba en uno de mis días de agobio, y más siendo comienzos de mes como era, decidí desfogarme con un texto que relataba de mis 22 años hasta los 32. Lo escribí y envié sin pensar mucho. La sorpresa vino a las semanas cuando me enteré que había resultado premiado con la publicación de la carta y una tarjeta regalo de 60€ del Fnac. (De ahí el título y la foto del post).

Pero sigo trabajando con el cómic Snufftube. De hecho hace apenas una semana que salió el tercer número de Paranoidland, el ecuador de la primera parte de un proyecto que parece apunta muy bien. Ya han sido varias las reseñas, comentarios en redes sociales y entrevistas, sin contar las que ya están previstas. Además con el fanzine estaré en varias ferias, de momento puedo anunciar que este próximo fin de semana en Madrid, en el Graf.

También voy probando suerte en otros concursos que no requieren mucho tiempo, ahora estoy participando en el concurso Arroz Negro organizado por BCN Mes. Consiste en realizar un texto y una ilustración en equipo siguiendo una temática, una frase y un elemento. Patricia Muñiz escribe el texto y yo me encargo del dibujo. El relato que se titula Ory se puede leer aquí.

Por otro lado comencé el NaNoWriMo aunque mi ritmo y dedicación está dejando que desear. La falta de costumbre y el comenzar a escribir sin tener clara la historia pasa factura, pero trataré de seguir adelante. Mi objetivo nunca fue las 50.000 palabras del reto, pero si alcanzar las 20-25.000. El tiempo dirá.

Y no quería dejar de mencionar que realicé la animación de entrada al nuevo programa de las noches: Lo que surja; un trabajo con ilustraciones de Ismael Álvarez.

 

Programando videojuegos

Si cuando digo que he «hecho» demasiadas cosas diferentes, es que tengo algo de razón…

Anoche vi por recomendación de Patricia y Raúl el documental Indie Game: The movie, el cual también os recomiendo, que trata sobre un grupo de programadores de videojuegos al margen de la industria, que trabajan en sus proyectos por años. Desde la concepción hasta la comercialización. Grupos de trabajo que pueden limitarse de 1 a 3 personas. Mientras lo veía,  y pese a que los que se muestran son casos exitosos siempre se ve como algo marginal el dedicarse a ello…, me entró la morriña, porque aquí uno también programó juegos en su día.

Todo comenzó con Asesinato en la casa de Gran Hermano allá en el año 1999/2000. Lo que iba a ser un videojuego realizado a medias con un tipo de internet al que no conocía. Yo me encargaba de la idea, las animaciones, los gráficos… él de la programación. Con el tiempo el tipo se fue colgando… de hecho, nunca hizo nada. Yo aproveché el material y lancé el cortometraje, pero con el diseño de las pantallas y todo, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer el videojuego, por entonces existía Div 2 Games Studio que se comercializaba como un juego para programar juegos, un lenguaje mezcla de otros que lanzó una empresa española. Ahí entre los juegos de muestra, un manual (en pantalla) y darle mucho al coco (además de muchas horas)… salió el juego. Lo puse en Internet y aunque no gozó de éxito si lo reseñaron/recomendaron en la web www.granermano.com que era, más popular si cabe, que la web oficial del programa en cuestión.

Pantalla del juego "Asesinato en la casa de Gran Hermano" (2000)Pantalla del juego «Asesinato en la casa de Gran Hermano» (2000)

El juego era uno de plataformas que consistía en manipular a un enmascarado tipo Jason (de Viernes 13), y llegar de A a B (en plano horizontal) con suficiente vida para matar al concursante de turno (el expulsado real de cada semana de la primera edición de GH). Después se mostraba una animación que se regodeaba en la muerte de la víctima, en tono paródico. Así hasta 10 niveles.

Ya sabía hacer juegos, tenía un código que podría modificar levemente y hacer clónicos con otros gráficos. Recuerdo que aún así siempre tenía una idea para complicarme la vida un poco más. Lo siguiente fue un juego que hice para el cumpleaños de un amigo, lo protagonizaba él y aquí la complicación venía que estaba diseñado en una sola pantalla en vertical (en un barco) y tenía que ir subiendo y bajando para resolverlo. De este no conservo nada, que yo sepa.

El siguiente y último juego que hice con Div 2 Games Studio (en agosto del año 2001) fue el «capítulo» final de una serie (ahora se ve muy cutre) que hice en Flash llamada La carnicería de Marta. La serie era una consecución de dibujos en que narraba de forma exagerada y bestias, las anécdotas que nos contaba una profesora de tecnología (con la que tengo, en la actualidad, una buena relación de amistad).

Pantalla del juego "La carnicería de Marta" (2001)Pantalla del juego «La carnicería de Marta» (2001)

El año escolar se había acabado, en una página de programadores del Div 2 realizaban un concurso pero no quedaba más que una semana para participar. Era verano y me apetecía poder hacer un juego de nuevo, el personaje de La carnicería de Marta es muy suculento, del que no son pocas las veces que pienso que podría retomarlo. Así que aproveché la situación, no iba a ser un gran videojuego pero sería matar dos pájaros de un tiro: realizar un juego y el capítulo final de la serie (pero interactivo). Tuvo más trabajo de animación que de programación, aún así recuerdo que las plataformas móviles fue una pesadilla. Una pantalla fija horizontal en que homenajeaba Bitelchús de Tim Burton, Star Wars y alguna cosa más…, la dificultad de jugabilidad era prácticamente nula pero para mí lo importante era avanzar en la anécdota. Tras una breve introducción y el juego, venía otras ilustraciones para rematar la historia.

En el 2010 estrenaba al fin Hitler in love, el cortometraje con guion de Hernán Migoya que narraba de forma épica y romántica las fechorías del Führer. Para su promoción pensé, la fantástica idea de, realizar un juego de plataformas para la web en que controlando al joven Hitler ibas matando judíos para encontrar unas llaves que abrirían unos cofres desvelando así una palabra que serviría para desbloquear el cortometraje protegido bajo contraseña las primeras semanas. Recuerdo que no tardaron en desvelar la palabra en foros al poco de publicarse el juego, pero fue gracioso. Esta vez la programación estaba realizado en Flash, en AS2. Cabe decir que fue «rápido» gracias a unos muy buenos tutoriales online en que disponían de forma gratuita los códigos y archivos.

Pantalla del juego "Hitler in love" (2010)Pantalla del juego Flash «Hitler in love» (2010)

Ahora que ando trabajando en el cómic Snufftube y quiero realizar muchas cosas, como un toyz, camisetas o así… y tras ver susodicho documental… la idea de hacer un juego sencillo, pero compatible para móviles o tablets, con Ka de protagonista es más que tentador.

Si te has quedado con las ganas de jugar, aquí tienes:

Descubro que existe una versión actual y online de Div Games Studio con capacidad para el 3D, HTML5, …  DivGO ¡interesante!

Entrevista en Psychonauts

Psychonauts es una web especializada en entrevistar gente a la que admiran. Podemos encontrar desde escritores, músicos a diseñadores gráficos o humoristas, una selección muy cuidada de personas con carácter y singularidad. Por lo que fue una grata sorpresa que Alejandro Serrano Sierra, responsable de la web, quisiera entrevistarme como realizador y principalmente por ser el editor de underbrain (¡gracias!).

En un rifirrafe de archivos word respondí de forma casi ininterrumpida las preguntas que me formulaba en un día en que el agobio me llegaba hasta las cejas, al día siguiente fue simplemente repasar y completar frases inconexas pero sin querer pulir o adornar nada, ese era yo… para bien o para mal.

Bouman Iris para Psychonauts

Se publicó ayer con cierto éxito, y me sucedieron las sorpresas una detrás de otra, gente que lo compartía por la redes sociales, comentarios de algunas personas que tampoco pensé que fueran a interesarle lo que uno tuviera que decir y así.

En este enlace disponéis de la entrevista en la que en cierto sentido me desnudo ante el público y digo las cosas como las pienso. https://web.archive.org/web/20150122215120/https://psychonauts.es/bouman-underbrain-magazine/

Repaso del 2014

No ha sido hasta hoy, 31, que me pongo a realizar esta tarea que llevo haciendo desde hace siete años, del año pasado a este han cambiado muchas cosas y me gustaría decir que a mejor, pero no ha sido así. Han pasado muchísimas cosas y seguro que han sido más buenas que malas, pero aún así…

El año de…
cerrar etapas. Aunque arrastraré algunas conclusiones hasta el próximo año. Ha sido este en que a la fuerza he tenido que desistir de seguir intentándolo. La estabilidad que tanto ansío no ha llegado tampoco en el 2014, aunque he resistido al máximo finalmente en noviembre tuve que dejar «mi casa» de Gracia siete años después de instalarme. La situación era insostenible, mis historias no han podido con los tres años de paro (que sigo sumando) para poder mantenerme independiente. Y si a eso le sumamos las muy bajas ventas de la editorial… la situación también ha provocado la cancelación de futuros proyectos. Pero también ha sido el año de… «O lo hago ahora o nunca.» Ahí entra Underbrain tube, y sobretodo La gurú.

Últimos días en "mi casa" de Gracia

Proyectos:
Underbrain tube, inicié el año con este proyecto de magazín en vídeo para YouTube. Me propuse no hacer balances hasta los tres meses, momento en que pude ver que aunque me encantaba el resultado (consciente de mis limitaciones) el esfuerzo no era recompensado ni por visitas ni económicamente. Una vez más mi gran problema de no tener estabilidad hacía que no pudiera dedicarle tanto tiempo como me gustaría quedando reservado para entrevistas o cosas puntuales.
Gracias a esto he podido entrevistar a Lyona, Raúl Cimas, Moderna de Pueblo, María Herreros o Marjane Satrapi.

La gurú, continuación del proyecto lapeliculade1euro y un pequeño crowdfunding pude financiar el que fue un proyecto pensado, escrito, dirigido y estrenado en apenas tres meses. Bajo el pretexto de que llevaba tres años sin grabar nada y el ya mencionado «O lo hago ahora o nunca» lo hice. Muy satisfecho con el resultado, muy agradecido de la inestimable colaboración de todos los implicados, pero por el momento no ha sido seleccionado en ningún festival y su difusión ha sido más bien escasa.

Underbrain, la web sigue siendo el proyecto que creo que tiene más futuro, a punto de cumplir 5 años, va dando pequeñas alegrías, superando cifras de visitas de años anteriores y actualmente ando trabajando para relanzarla con nuevo aspecto, nuevos colaboradores y con la idea de que en el 2015 se convierta en una fuente de ingresos.
En el segundo aniversario de la editorial tuvimos puesto en la Rambla de Catalunya en el que se pasaron muchos de los autores a firmar y compartir el tiempo conmigo. Publicamos cuatro nuevos títulos, dos impresos (Vloggers now! 3 y Ilustrofobia) y dos digitales (Porno fino y Vloggers now! special edition). Realizamos presentaciones en Madrid y Barcelona. Además hubo firmas durante el salón del Cómic de Barcelona, en las jornadas de SD/Fnac. Entre otros, apariciones en Cosmopolitan, Btv, El mundo, PlayGround, …

San Sebastián
Fueron apenas cinco días, dormí poco y sufrí mucho, pero al final el recuerdo es bonito. Cubriendo el festival de Cine de San Sebastián pude ver apenas un par de películas, asistir y grabar muchas de las conferencias y editar durante horas. Pero el ver de cerca a Denzel Washington, John Malkovich, Willem Dafoe o lanzar preguntas y fotografiarme con Romain Duris y Noomi Rapace es algo que no sucede todos los días.

Cameron Diaz
Jamás creí que la vería en vivo, aunque fue a escasos metros por lo que no hubo opción de foto y/o firma. De todas formas, un sueño de mi yo de hace 10 años cumplido 🙂

Vida social…
Aunque escasa, llegando a pasar hasta 5-6 días sin pisar la calle, ha sido un año de asistir a muchas actuaciones musicales, siempre gratuitas (Anni B. Sweet, Agoraphobia, Russian Red, The Xuscos, Fighter Pillow, Me and the bees, Papa topo, La quiero viva, Vinila Von Bismark, Elsa de Alfonso y los prestigio, Supergrupo, Venus and the moon y Cat Power).
También presentaciones de libros (Antídotos contra la belleza, Cómo triunfar en YouTube, Mataré a vuestros muertos, …) y cómics (Sansamba, El cliente…). De charlas (Lyona, Amaia Arrazola, Social Media Week, Guim Tió, Zidrou, Platano Melón, Kahlo de Dadanoias, Kano), exposiciones (Agente Morillas, Conrad Roset, Ismael Álvarez, Juanjo Sáez, e1000, …) entre otros…
Por otro lado, sequía y los sinsentidos continúan, ni siquiera corresponder con un saludo.

Fotos con personas del 2014Fotos con + personas del 2014

2015
Lo empiezo sin mayores aspiraciones de que la cosa no vaya a peor, sí quiero cerrar todas las etapas que han empezado a templarse ya, sobretodo las deudas, pronto. Por lo demás ahora pienso que sería bonito escribir cosas nuevas, tal vez intentar grabar algo más largo que un cortometraje, … pero las motivaciones se me van rápido cuando soy consciente de la realidad.

Finalmente: Iris, escribo estas líneas con ella sobre mi regazo. ♥

Una foto publicada por @bouman_mister el

Repaso del 2013

Un repaso que realizo desde el 2008 y que cada vez me cuesta más, este en especial me ha costado días ponerme y sobre todo acabarlo, 2013 ha sido un año complicado en muchos aspectos. Lo empecé con energía, pensé que sería un año en que saldría del declive profesional, sin embargo sigo manteniéndome en la misma línea. Sin empleo y con mis propias historias para sobrevivir.

El año de…
Principalmente 2013 ha sido una persona, persona por la que me desboqué y por la que ahora me siento despreciado. A lo sumo fueron solo 5-6 meses, sin embargo para mí fue muy importante. Que la persona con la que más tiempo has pasado en todo el año no quiera saber nada de ti, duele.

Proyectos:
Underbrain, se mantiene con esfuerzo y alguna que otra alegría ha dado. Ya hice un balance aquí, enlace.
Underbrain books, sin duda ha crecido. En abril hizo su primer año de vida. Al final de año había editado cinco títulos realizando presentaciones que me ha llevado a ciudades nuevas como Murcia, Bilbao o Granada; además de permitirme conocer a grandes personas como han sido los autores.
Audiovisuales, salvo para realizar las promociones de Contrafabulario ilustrado y Vloggers now! 2, y un proyecto fallido de conversaciones grabadas con gente como Venga monjas, Meritxell Naranjo o Esther de Me and the bees, que tal vez algún salga a la luz, poco hice.

Foto grupal

Otros proyectos:
lapeliculade1euro: Un proyecto con buena base ideológica pero que requiere más trabajo y al que espero volver pronto.
proyecto de edición alternativa: tras dar con el nombre perfecto, el resto se desmoronó al poco. Aún es posible retomarlo, ya se verá.

Bouman Studios tuvo su momento de gloria. La plataforma Placa Turca me invitó a una conferencia de nuevos creadores donde se proyectó algunas piezas.
Por su 15 aniv. tan solo relancé un par de cortos en HD 1080 en YouTube.

Mis apariciones públicas se remiten al programa autonómico Roda el mon con Patricia Muñiz hablando de Play Room y de cine, en Anima (de público de una obra teatral) y aparición en una foto del libro Typical Spanglish de Sergio Mora.
Entrevistas en calidad de editor con Jaumesclub, Pies de gatoLaboratori de lletres y en El Asombrario.

Música: asistí a pocos conciertos pero todos gratificantes. The Xuscos, Me and the bees, Menzia y Soledad Vélez. Además de los directos en la fiesta Converse+Vice con Black Lips. Aunque la sorpresa del año ha sido conocer las letras de La bien querida con la cuál podría definir cualquier estado de mi vida de este año con sus canciones (como ya observé en twitter)

Año de retratos: Por alguna extraña razón ha sido un año en la que distintos dibujantes me han realizado un retrato. Maribel Carod, Fran Fernández, Jaume Fibla, Danide y Jose Tomás.Con Shintaro Kago

Pluses: Encuentro con Shintaro Kago y una ilustración que le encargué. A lo largo del año conviví con dos personas. Realicé un viaje de vacaciones a Formentera, que fue todo lo mal que pudo haber ido, sin embargo es una muestra más de lo que me importaba hacerlo y por quién. No había recursos, pero era algo realizable que con un poco de esfuerzo y sacrificio se consiguió.

2014
Empiezo el año a tope con Underbrain books, pero con más énfasis por cumplir con los compromisos que por creer que será mejor que lo que le precede.  También planeo proyecto «audiovisual» con underbrain en YouTube…

Sigo trastocado pero espero sobreponerme más pronto que tarde, aunque lo vea difícil por ahora.

Suerte que tengo a Iris.
Con Iris

Noviembre

Me había propuesto dos objetivos para este mes, hoy, veintisiete días después, afirmo que ya no tiene solución.

Lo primero era hacer más ejercicio, dejé de hacer footing o caminatas cuando me torcí el pie hace mucho y todavía no había vuelto. Los primeros días fueron intensivos, hasta ganarme unas dolorosas agujetas, y en eso quedaron.

Lo segundo fue enfrentarme al reto de escribir «una novela» en 30 días bajo la web del #NaNoWriMo. Ahí el objetivo es escribir 50.000 palabras, el mío era de 30.000 y apenas he escrito 3.000. Tenía concepto pero no historia.  Por la estructura escogida cada dos páginas debía empezar de nuevo una narración con personaje nuevo, lo que era facilitar y complicar el reto al mismo tiempo.  Lo demás son excusas por las cuál no le he dedicado más tiempo.

Noviembre, un mes en medio de nada que bien sirve para cumplir las metas pendientes antes de fin de año, pero sin embargo puede resultar suficientemente tarde, para acabar nada.

La montaña rusa

Me encuentro como si estuviese montado en el cochecito de una atracción de la montaña rusa, de arriba abajo, pero anímicamente hablando. Es un ejemplo facilón pero al final los clichés son la mejor opción para definir las cosas. Una gráfica llena de curvas que demuestran mi inestabilidad a la hora de sentirme bien, útil, feliz, …

Son en estos momentos en los que mi cabeza me pide nuevos proyectos para levantar vuelo. Escribir, dibujar, animar… sin embargo los motivos que provocan los descensos son precisamente los que me impiden poder dedicarles más tiempo más allá que los de pensar que sería bonito o también la frustración de pensar que no llegaré al nivel de calidad deseado, ese mal que es la autoexigencia. La ilusión de creer que todo saldrá bien se desvanece cuando piensas que lo que de verdad deberías hacer es centrarte en solucionar los problemas que tienes. Por mucho que mires la cuenta del banco los números rojos no desaparecen solos.

La creación ha sido siempre la constante lucha de lo que quieres hacer y lo que tienes. «Si tuviese una cámara más cara grabaría mejores cosas» cuando en realidad es la falta de ideas o el miedo lo que te impide hacer las cosas. En este campo es importante tener un punto de inconsciencia y aspirar hacer algo mejor por encima de tus posibilidades pero sin olvidarte de tus limitaciones.

Y en las últimas, como me encuentro, mis ganas de emprender proyectos «faraónicos» aumenta, ganas de ponerme a escribir de nuevo de una vez por todas, ganas de ponerme a dibujar y animar un nuevo cortometraje después de tanto tiempo o incluso un largo… pero también todo lo contrario visto lo vivido en los últimos años, ganas de reinventarme dejando de lado todo lo creativo y morirme de desidia debajo de un puente en Holanda.

Sensaciones que ya he vivido y volveré a vivir, recuerda sigo montado en ese cochecito que me lleva por un carril que va de arriba abajo. Mi fuerza hará que estos sean más espaciados en el tiempo, ascenso y descenso, o la falta de ella, cómo han sido los últimos meses, hará que sea cuestión de semanas, días o horas. Siempre hablando anímicamente.

Por ahora no la tengo y mi cabeza sigue una batalla perdida entre iniciar proyectos creativos y encontrar el modo de sobrevivir de forma autónoma. Y no todo tiene que ver con el dinero, hay otras cosas más importantes en la vida, aunque a veces se nos olvide.

detalle-retrato

Año IX – Renovación Blog

Empezando el nuevo curso 2013-2014 decido renovar el aspecto del blog y reiniciar su contenido, una vez más. Año IX de este pequeño espacio que nació en Blogger y que tras múltiples cambios se instauró ya en el 2008 con el que se ha sido su «cara» hasta ayer.

Ha llovido mucho desde entonces. Quería que el blog fuese un reflejo de mis trabajos e inquietudes, comentar aquello que más me gustaba… pero para ello nacieron proyectos como es Underbrain Mgz donde escribo muy de vez en cuando sobre libros, cómics o películas, entre otros… por lo que dejé de escribir aquí. El batiburrillo de contenido me desconcentraba y tenía ganas de centrarlo en un único «tema», de ahí la tan drástica decisión de «empezar» de cero.

Con este nuevo renacer espero utilizarlo más como mi diario creativo (o no) sobre ideas, trabajos, … ¿Me acompañas?